Semana Santa en Taxco: Reinicio después del Covid-19

Ángel Galeana/Chilpancingo

Después de dos años suspendida por la pandemia del Covid-19, se reinició en Taxco la celebración de la Semana Santa. Los cristos, los encruzados, las ánimas y flagelantes recorren las empedradas calles procesión tras procesión, ante turistas nacionales y extranjeros que acuden a presencia una de las celebraciones más emblemáticas del país debido a la trágica representación de quienes cargas rollos de espinas, o golpean su espalda hasta sangrar.

Este jueves las actividades iniciaron desde tempranas horas. En los barrios, comunidades e iglesias prepararon a los Cristos para trasladarlos a la Iglesia de la Santa Veracruz, en donde a las 10 de la noche saldrá la procesión de Los Cristos, la más representativa de toda la semana. Pero la sombra del Covid permanece, las medidas para evitar contagios provocó que se redujeran ciertos horarios, o que se restringiera en alguna medida el ingreso de personas a las iglesias para evitar aglomeraciones, lo cual, generó descontentos.

“Hay gente que llega, nos ha gritado que no tenemos fe, que ya pasó, pero hay que recordar que estamos en medio de una pandemia que no ha concluido, entonces, lo que menos queremos es que haya contagios, queremos ser una iglesia responsable. La gente quiere volver a una normalidad, dicen que no pasada nada.  Aquí adentro quieren andar sin cubrebocas y todavía no es tiempo”, señaló el presidente de la Cofradía de la Santa Veracruz, Daniel Valencia Uribe.

Según los cronistas de la ciudad-refiere Daniel- la celebración de la Semana Santa en Taxco data desde la época de la colonia, hasta 400 años atrás, y se ha suspendido en algunas épocas, como la guerra cristera y, la más reciente, la pandemia del Covid-19, que parece no termina por irse.

Este año, el padre de la Iglesia de la Santa Veracruz bendijo a los católicos desde la puerta de la calle durante las primeras horas de la tarde, y es que no se permitía el acceso a la ciudadanía hasta que llegaran los Cristos, como una medida para evitar aglomeraciones. Posteriormente se abrió para que ingresaran grupos de 10 personas, quienes primero pasaban un filtro en el que eran sanitizadas y se les ponía gel antibacterial en las manos.

“Es un reto organizar, hacer logística, manejar a la gente, no ha sido fácil porque se tuvo que planear todo esto para poderlo realizar, pero hoy lo estamos poniendo en práctica pero ha sido un poquito complicado para todos llevar lo que se había acordado”, contó Daniel.

La Secretaría de Turismo reportó que este jueves Taxco tiene una ocupación hotelera del 51.9%. Apenas por encima de la medianía. Y se percibe en las calles, que si bien se observan turistas y residentes, no se hace complicado caminar entre las pequeñas calles, aunque también se espera que entre este jueves y el sábado llegue el grueso de visitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.