Ángel Galeana/Chilpancingo
El Congreso exhortó a las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal, así como a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para que realicen las acciones necesarias para emitir una Declaratoria de Emergencia Ecológica en la Laguna de Chautengo por la muerte de peces que denunciaron pescadores de la zona.
Además, solicitaron a la directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Elena Jiménez Cisneros, que establezca mecanismos de coordinación con autoridades del estado y de los municipios de Florencio Villarreal y Ajuchitlán del Progreso para que se investiguen y determinen qué está causando la muerte de peces en Laguna de Chautengo y la presa Andrés Figueroa, y realicen acciones inmediatas de mitigación de daños.
El diputado perredista Ociel Hugar García Trujillo presentó el acuerdo que fue aprobado por unanimidad para que las autoridades federales y municipales atiendan la crisis de mortandad de peces y sequía que pobladores de Florencio Villarreal y Ajuchitlán han denunciado en las últimas semanas.
Señaló que en el caso de la Laguna de Chautengo, alrededor de 2 mil familias de los municipios de Florencio Villarreal, Cuatepec y Copala se dedican a la pesca, sin embargo, durante la semana se registró la muerte de peces sin que haya una causa determinada.
“Es urgente que se investigue qué es lo que está pasando con este cuerpo lagunar, principalmente con la fauna acuática, porque su importancia para el ecosistema de la Región es, a tal grado, que si no se revierte el efecto de la causa que está generando la muerte de los peces, podría llegarse a ocasionar una catástrofe al ecosistema, causando daños irreversibles”, expuso.
García Trujillo pidió que se de vista a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para que finque las responsabilidades a que haya lugar, en caso de que el origen de los efectos de la muerte de peces de la laguna sea por acción humana.
En diputado de Morena, Jacinto González Varona, pidió que al acuerdo se agregara el caso de la presa Andrés Figuera en Ajuchitlán, aunque solo lo hizo en el artículo primero del acuerdo para que la directora de la Conagua se coordine con autoridades municipales, investiguen las causas y mitiguen los daños.
En Ajuchitlán, los pobladores acusaron que por omisiones de la Conagua se secó la presa Andrés Figueroa debido a que no se reparó una supuesta fuga en la compuerta, lo que provocó la muerte de toneladas de peces y sequia para alrededor de 400 personas.