Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.
El expresidente Luis Echeverría Álvarez quien fue señalado como uno de los actores intelectuales de la matanza de Tlatelolco y “El Halconazo” falleció a los 100 de edad, es el extitular del Ejecutivo Federal más longevo de la historia del país.
Mediante sus redes sociales oficiales, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó el hecho y mandó condolencias para sus deudos.
“En nombre del Gobierno de México envío un respetuoso pésame a los familiares y amigos del licenciado Luis Echeverría Álvarez, presidente de México durante el sexenio de 1970 a 1976”, expresó.
De acuerdo con medios locales de Morelos, Luis Echeverría murió el viernes a las 9:30 de la noche en su casa ubicada en una zona residencial de Cuernavaca.
Luis Echeverría fue acusado de participar en la matanza de Tlatelolco que ocurrió el 2 de octubre de 1968 en la Ciudad de México, durante ese periodo fungía como titular de la Secretaría General de Gobierno de la administración del expresidente Gustavo Díaz Ordaz.
También se le señaló por ordenar la matanza del Jueves de Corpus, conocida como “El Halconazo”, registrada el 10 de junio de 1971, bajo su mandato como presidente de la República.
En ambos hechos fueron asesinados decenas de estudiantes y otros más permanecen en calidad de desaparecidos; no obstante, la versión oficial de los hechos justificó y redujo el número de víctimas.
A pesar de que fue denunciado por genocidio, un Tribunal Federal exoneró a Luis Echeverría debido a falta de evidencias jurídicas que confirmaran su participación en las masacres; la absolución le llegó al expresidente luego de tres años bajo arresto domiciliario.