Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.
El senador Félix Salgado Macedonio señaló que se debe sancionar “cualquier práctica indecente” registrada en la jornada electoral de Morena; mientras que el aspirante a la dirigencia estatal del partido, Jacinto González Varona, auguró que resultará electa “la verdadera militancia”.
Lo anterior en declaraciones por separado luego de emitir su voto en el módulo del Zócalo de Chilpancingo, donde también se registró incidencias para manipular el sentido del voto de los militantes.
Al respecto de las irregularidades, Félix Salgado dijo: “No tengo conocimiento de acarreos ni compra de votos, es criticable, no debe haber eso, no haber acarreos ni inducción ni manipulación de nada, no debe haber ninguna anomalía, no debe haber ninguna irregularidad”.
“Yo veo mucha gente muy participativa, muy alegre, muy contenta (…) lo demás no lo estoy viendo, no me consta”, añadió; no obstante, señaló que las irregularidades en el proceso electoral, que Morena definió como típicas del PRI, “se reprueban, no deben existir”.
A pregunta expresa sobre presión, dádivas e incluso amenazas a los militantes para favorecer a los aspirantes a consejeros América Libertad Beltrán, Gustavo Sánchez, y el regidor del Ayuntamiento de Chilpancingo, Juan Valenzo Villanueva, se negó a abundar en los hechos.
“No puedo hablar porque entonces sería descalificar, yo no quiero descalificar a nadie (…) Que se sancione cualquier práctica indecente”, concluyó.
Por su parte, Jacinto González consideró que hoy “los morenistas estamos dando muestra de que somos ordenados y vamos a sacar el proceso bien”.
Sobre quiénes podrían resultar electos como consejeros del Distrito Electoral Federal 7, afirmó que “vamos a quedar la mayoría, la verdadera militancia del partido, primero porque se inscribieron, de verdad va a quedar un Consejo Distrital muy plural, proporcionalmente no veo dados cargados”.
Al respecto de la cercanía de Félix Salgado con el militante fundador de Morena, Luis Alfonso Muñiz Mariano, quien también aspira a la dirigencia, dijo que el senador “ha sido muy maduro en este tema del proceso, no se ha decantado por nadie”, a pesar de que se han atribuido algunas declaraciones de la gente cercana a él.
Finalmente, opinó que Luis Alfonso Muñiz “tiene toda la legitimidad de participación”, por lo que le dio la bienvenida a la contienda; “ojalá la militancia, los simpatizantes elijan a los que realmente han construido este movimiento”.