Morena: Queman urnas en Ayutla y cancelan elección en Ometepec

Ángel Galeana/Chilpancingo

Aspirantes a consejeros de Morena suspendieron la elección en Ometepec tras acusaciones de acarreo de personas y compra de votos, y en Ayutla quemaron al menos una urna ante inconformidades con el proceso de elección.

Poco antes de las 5 de la tarde, morenistas reventaron la elección en Ayutla rompiendo urnas y quemando una de ellas en la Plaza de la Paz, donde se instaló una de las mesas de votación para el distrito 8.

Minutos antes del cierre de las mesas receptoras del voto, aún había en la plaza cientos de personas queriendo votar, se registraron discusiones y alegatos. En ese contexto, morenistas derribaron al menos dos urnas y quemaron una.

Hasta el momento no se desconoce quiénes fueron los responsables de quemar la urna y reventar la elección.

En otra de las mesas del distrito 8, ubicada en el zócalo de Ometepec, los aspirantes a consejeros decidieron cancelar la elección y el proceso de afiliación de nuevos militantes tras denunciar que hubo acarreo de personas y compra de votos.

Alrededor de la 1 de la tarde, aspirantes a consejeros se reunieron en la mesa para reclamar que había un proceso viciado, por lo que exigieron su cancelación. Con la presión de los morenistas, el presidente de la mesa receptora decretó la cancelación.

Maura Santiago, una de las candidatas a consejera, denunció que se registraron muchas anomalías en el proceso, por ejemplo, que habitantes de varias comunidades salieron a votar desde las 4 de la madrugada, «nadie sale a esa hora sino les dan dinero».

Mariana Félix, otra de las aspirantes a consejera, argumentó que había participación de funcionarios estatales y «hubo mucho acarreo», por lo que pidió la cancelación de la elección y su reposición en fecha posterior.

Tras el acuerdo tomado entre los presentes, todas las boletas fueron sacadas de las urnas y rayadas con lapicero para anularlas. Los manifestantes firmaron un oficio en el que hacieron del conocimiento la cancelación y la solicitud de la reposición.

También acordaron de palabra que quedaban canceladas las afiliaciones registradas este día, toda vez que, según ellos, va implícito en el documento que firmaron que al no haber votaciones no se realizó todo el proceso y, por ende, no eran válidos los registros.

La exdiputada morenista Nilsan Hilario Mendoza, quien estaba en el lugar, denunció que quienes decidieron terminar la elección fueron «los mismos que acarrearon personas», debido a que no les alcanzaron los votos que tenían estimados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.