Ángel Galeana
Fotos:Alberto Gómez
Padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, estudiantes de la Normal y organizaciones sociales bloquearon la Autopista del Sol, en Chilpancingo, en el inicio de su jornada de protestas a 8 años de la desaparición de los estudiantes en Iguala.
Alrededor de 700 personas bloquearon la Autopista a la altura del punto conocido como el Parador del Marqués para realizar una misa en el sitio donde fueron asesinados los estudiantes de la Normal, Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús el 12 de diciembre de 2011, durante un operativo federal y estatal.
Los padres colocaron ofrendas florales y el cura Filiberto Velázquez realizó una misa en memoria de los dos estudiantes asesinados.
El abogado de los padres de los 43, Vidulfo Rosales Sierra, señaló que a partir del asesinato de los 2 normalistas en 2011 iniciaron las agresiones del Estado contra estudiantes que derivaron en la desaparición de los 43 en Iguala.
Acusó que en el caso de la desaparición de los 43, las autoridades supieron en todo momento de lo que ocurrió, desde el exgobernador Ángel Aguirre Rivero hasta mandos del Ejército, a quienes señaló de ser cómplices de la desaparición.
Rosales Sierra recordó que el informe de la Comisión para Investigar el caso Ayotzinapa reconoció que el Ejército tuvo un elemento infiltrado en la normal y no actuó para rescatarlo, además que «está corroborado» que al menos 1 coronel del 27 Batallón de Iguala ordenó el asesinato de 6 estudiantes.
Reclamó que a más de 1 mes desde que el subsecretario Alejandro Encinas presentó el informe, no hay ningún elemento del Ejército detenido. «Nadie puede decirnos que no exijamos prisión a elementos del Ejército señalados».
Por otro lado, acusó que desde el asesinato de los 2 estudiantes en la Autopista del Sol, al Estado «se le hizo fácil agredir estudiantes» y creció el autoritarismo del entonces gobernador, en referencia a Ángel Aguirre Rivero.
El abogado reclamó que el Congreso de la Unión «archivó» en su momento la demanda de juicio político contra Aguirre.
Durante la protesta, normalistas se apoderaron de una camioneta de la empresa Barcel, dos trailers, un camión sin remolque y una camionetande Inegi.