Ángel Galeana/Chilpancingo
La dirigencia estatal del PRD anunció que buscará dejar sin efectos el incremento del peaje a la Autopista del Sol que autorizó la Secretaría d Infraestructura Comunicaciones y Transportes del 7.8% a través de un amparo, además de medidas de contención que van desde reuniones con empresarios y grupos de transportistas hasta volanteos en las casetas de cobro.
Los integrantes de la dirigencia dieron una conferencia de prensa en el zócalo de Chilpancingo, frente al monumento de José María Morelos y Pavón, para fijar postura partidista ante los incrementos al peaje en las autopistas, al pasaje en el estado y a los hechos de violencia, principalmente en Acapulco.
El presidente del Consejo Estatal del PRD, Mario Ruiz Valencia, informó que pedirán el apoyo de grupos organizados de la sociedad y un procedimiento jurídico para que, a través de un amparo, se pueda revertir el incremento al peaje en la Autopista.
Para dicho amparo no hay una fecha de presentación, ya que dijeron buscarán hacerse de todos los medios a su alcance para lograrlo.
Ruiz Valencia consideró que el aumento al pasaje que autorizó la Comisión de Transportes del Estado está ligado al aumento en el costo de gasolina, el cual se derivó de «una irresponsabilidad» del Gobierno federal, toda vez que, dijo, destinan todos los recursos a pagar los programas sociales y «repartir dinero».
El dirigente del Comité Directivo Estatal, Alberto Catalán Bastida, indicó que en los 4 años que lleva el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha incrementado el costo de la Autopista 8 veces, lo que equivale a un alza del 40% en todo el tramo México-Acapulco; además, puntualizó que Capufe no ha dado a conocer sus estudios de ingresos y costos reales de mantenimiento, «en consecuencia, la Autopista del Sol está en pésimas condiciones».
Informó que la próxima semana se reunirán con diputados federales del PRD para buscar que desde el Congreso federal se emita un exhorto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que se frene el incremento del costo en la Autopista.
Aunado a los incrementos a la Autopista y el pasaje en el estado, Catalán Bastida criticó que la violecia es otro de los rubros que han provocado la decadencia de Acapulco, a lo que atrubuyó que la Convención Nacional Bancaria haya cambiado de sede para este año. De estos hechos responsabilizó a los gobiernos de Morena, desde el federal hasta el municipal.
Mencionó que Acapulco es la segunda ciudad más violencia del mundo, según un Ranking internacional estatista, del cual no mencionó la temporalidad de publicación, en el que se establece que el municipio tiene 110 muertos por cada 100 mil habitantes.