Alberto Gómez/Chilpancingo
Trabajadores del programa becas «Benito Juárez» del Gobierno federal en Chilpancingo, pararon labores esta mañana en exigencia del pago de indemnización para su compañero Jesús Palemón García Ávila, quien falleció en un accidente hace cinco días en la carretera Iguala-Teloloapan.
El pasado 7 de febrero, García Ávila, junto a otras 4 personas acudieron a un operativo de pagos de apoyos de becas en comunidades del municipio de Teloloapan y cuando regresaban sufrieron un fatal accidente, impactando el vehículo en el que se transportaba contra un trailer, resultando 4 personas heridas y una sin vida.
Esta mañana, personal de las oficinas de becas Benito Juárez, ubicadas sobre el paseo Alejandro Cervantes Delgado, en el barrio de San Francisco, pararon labores en sus oficinas para exigir justicia para su compañero fallecido y el pago de gastos médicos para los heridos.
En conferencia de prensa, los trabajadores denunciaron que la Coordinacion Nacional del Bienestar Becas Benito Juárez (CNBBBJ) se ha negado a apoyar con los gastos e indemnización a la familia de Jesús Palemón, asegurando que se trató de un accidente imprudencial y que el chofer tiene que hacerse responsable.
Además, los inconformes exigieron al gobierno federal pago de prestaciones, reconocimiento de antigüedad, basificación, viáticos anticipados y justos, pago de horas extras y días festivos y un sueldo quincenal.
Lamentaron que los trabajadores de la Coordinacion Nacional de Becas son discriminados pues no cuentan con un pago quincenal como el de los servidores de la nación, a pesar de que realizan el mismo trabajo en campo.
Aunado a ello, también exigieron que se les otorguen vehículos nuevos acusando que los que tienen actualmente están en pésimas condiciones, los cuales poner en riesgo la vida de los trabajadores que acuden a las comunidades más alejadas a realizar los pagos de los apoyos.
Los manifestantes denunciaron que el Coordinador General de Becas Benito Juárez en Guerrero, Gerardo Clemente, tiene guardadas camionetas nuevas que fueron enviadas por la federación, mientras que los trabajadores se mueven en vehículos «viejos», que en varias ocasiones los han dejado tirados.
El paro de labores también se realiza en, Iguala, Cd Altamirano, Chilpancingo, Tixtla, Tlapa, Acapulco, Zihuatanejo y Ometepec.