Denuncia regidora de Tepecoacuilco obstrucción de derechos políticos a mujeres indígenas

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

La regidora de Desarrollo Social y Asuntos Indígenas del Ayuntamiento de Tepecoacuilco, Anel González Flores, denunció que en el municipio se les impide a las mujeres indígenas participar en la elección de Comisaría; mientras que el alcalde panista Félix López Olivares “es machista”.

Anel González asistió a la conferencia “Avances, Obstáculos y desafíos de la participación política de las mujeres en Guerrero” que impartió Mónica Patricia Zárate Martínez en el auditorio del Tribunal Electoral del Estado (TEE) en Chilpancingo, organizada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

Durante la ronda de preguntas, la regidora señaló que hay comunidades indígenas que se rigen por Usos y Costumbres, como Ahuehuepan “donde a la mujer se le impide participar en la elección de comisario” por lo que cuestionó si dichos procesos se pueden impugnar, “aprovechando” que al evento también asistieron la magistrada Alma Delia Eugenio Alcaraz y el fiscal especializado en delitos electorales, Miguel Alejandro Guizado Jaimes.

Expresó que ha tratado de llevar iniciativas al Cabildo para regular los Usos y Costumbres de manera que se incluya a las mujeres indígenas en los procesos electorales, pero “desafortunadamente, nuestro presidente (Félix López), no quiero hablar mal de él pero es machista, en sesiones de Cabildo se ha referido a mujeres como ‘pinches viejas’”.

Manifestó que ha “nadado contra corriente” para defender los derechos de las mujeres en la entidad, debido a que ha sido obstaculizada por Félix López a pesar de que ambos pertenecen al Partido Acción Nacional (PAN).

En respuesta, la magistrada Alma Delia Eugenio recordó que el Congreso del Estado aprobó la Ley de Elecciones para La Comisarías Municipales, la cual garantiza derechos humanos o derechos fundamentales de las mujeres, entre ellos “la integración con paridad de género de las planillas, disposición legal” que se emitió a raíz de una resolución del TEE por una impugnación en Huitzuco.

Además, refirió que no es necesario que las ediles tengan que proponer un acuerdo de Cabildo para que las mujeres sean tomadas en cuenta, debido a que “es una obligación” de los Ayuntamientos que en los municipios, en las elecciones de Comisaría, las mujeres tengan el derecho de votar y ser incluidas en las planillas, “sin importar si se rigen por Usos y Costumbres”.

Puntualizó que los Usos y Costumbres prevalecen y se garantiza, “pero jamás serán violatorios de los derechos humanos, y los derechos políticos de las mujeres, son derechos humanos”.

En este sentido, explicó que existen tres vías para denunciar la violencia política contra las mujeres en razón de género, la primera es a través de un Juicio Electoral Ciudadano, cuyo objetivo es restituir derechos político electorales y se presenta ante el TEE.

La segunda vía es el Procedimiento Especial Sancionador, que tiene la finalidad de sancionar a quien comete la violencia política y se promueve ante el IEPC, instancia que va a sustanciar e investigar y, una vez hecho, integra el expediente y lo remite al Tribunal para que sea este órgano el que resuelva si hay violencia política o no.

Alma Delia Eugenio detalló que en ambos procedimientos se establecen medidas cautelares y de protección, por lo que no es necesario finalizarlos para que la mujer víctima de violencia esté protegida desde el inicio de la presentación.

Finalmente, explicó que la tercera vía es una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales, en la que se sanciona al victimario con prisión y una medida de reparación.

Durante la conferencia, las autoridades de los distintos órganos en materia electoral así como Mónica Patricia Zárate incitaron a las asistentes a denunciar la violencia política de género de manera que se apliquen las sanciones correspondientes, así como un ejercicio democrático para salvaguardar los derechos de las mujeres.

Mónica Patricia Zárate también reclamó la ausencia de las dirigencias estatales de los distintos partidos políticos y llamó a las mujeres de la entidad a respaldar a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien si bien llegó al cargo en medio de una polémica debido a las acusaciones en contra de su padre, el senador Félix Salgado Macedonio, es una mujer que se enfrenta a la violencia política de género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.