Frena Morena exhorto para transparentar funciones de servidores de la nación

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo, Gro. 21-Agosto-2019

El grupo parlamentario de Morena en el Congreso local frenó un exhorto propuesto por el PRI con el que se solicitaba al gobierno de la república aclarar los mecanismos de designación de los servidores de la nación, el método en que se establecieron sus salarios y las medidas que se emprendieron para evitar que éstos utilicen los programas sociales para fines electorales.

La propuesta fue llevada a tribuna este miércoles por el diputado priista Heriberto Huicochea Vázquez, quien expresó que hay poca certeza respecto a las facultades que tienen los servidores de la nación y la forma en que fueron contratados por la federación.

En su exposición de motivos, el legislador priista recordó que en septiembre de 2018, siendo aún presidente electo, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que iniciaría un censo para el bienestar con más de 20 mil voluntarios.

Al respecto, indicó que los servidores de la nación recibieron pagos por tres mil 500 pesos por sus servicios, pese a que el anuncio del presidente fue que el censo sería una acción “totalmente voluntaria” y apartidista.

Aunado a ello, mencionó que en marzo pasado la titular de la Secretaría del Bienestar, María Luisa Albores, dio a conocer que el gobierno federal alista la contratación de los 20 mil servidores de la nación, que formarán parte de la estructura de esa dependencia, y se valora la posibilidad de que perciban un sueldo mensual de diez mil pesos cada uno.

El priista reveló que, de acuerdo con información oficial, del 1 al 15 de julio, se pagó un monto total de 204 millones 620 mil 615 pesos correspondiente al sueldo de 18 mil servidores de la nación activos, monto que representará un gasto anual de dos mil 445 millones 581 mil 755 pesos.

“A la fecha han transcurrido más de 8 meses del inicio del Gobierno federal, y en la actualidad no existe fundamento jurídico alguno, o decreto de creación que señale sus facultades o atribuciones, dando consigo la validez y sustento al actuar de los llamados servidores de la nación”.

Huicochea Vázquez indicó que la falta de ordenamientos jurídicos que regulen el actuar de los servidores de la nación genera desconfianza en el manejo y asignación de los programas sociales, y consideró que deben ser blindados para evitar que se utilicen con fines partidistas y electorales.

Ante esa situación propuso exhortar a la titular de la Secretaría de Bienestar, para que remita un informe el Congreso del funcionamiento y operación de los servidores de la nación; el decreto de su creación; los reglamentos y manuales de organización, procedimientos y de operación; así como los procesos de selección.

También pidió aclarar el  ámbito de competencia de los servidores de la nación, cuáles fueron los procesos para asignar el monto de pago de salarios, así como las medidas emprendidas para evitar el uso de los programas sociales con fines electorales. La propuesta obtuvo el respaldo del PRD, pero la fracción de Morena hizo valer su mayoría y votó en contra de que el tema fuera resuelto como un asunto de urgente y obvia resolución.

En consecuencia la iniciativa se turnó a comisiones para su análisis y posterior dictaminación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.