Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.
La organización Universitarios por la Democracia y la Academia (UDA) denunciaron que la jornada del jueves pasado en la que Javier Saldaña Almazán fue elegido con rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) fue una “elección de Estado”, marcada por actos de corrupción y presiones a la comunidad estudiantil.
En conferencia de prensa, Román Ibarra Flores, Ramón Reyes Carreto, Silvia Alemán Mundo, Roberto Sotelo Alarcón, Erick René Millan Gil, entre otros integrantes del bloque opositor a Saldaña Almazán, el Frente por la Reforma Democrática de la Universidad (FREDEUAG) y el Grupo Universidad por Guerrero, reiteraron que agotarán las vías legales para que se reponga el proceso electoral.
La UDA presentó los “resultados reales” de la elección al cargo de rector, con base en las cifras del Programa de Resultados Preliminares (PREP) que la Comisión Electoral del Consejo Universitario publicó el viernes pasado, que indican que un 23% de la comunidad universitaria no votó, se abstuvo o anuló su voto.
En ese sentido, Saldaña Almazán habría obtenido el 77% de los votos a su favor y no el 90%, como afirmó al concluir la jornada electoral.
Román Ibarra expresó que los integrantes del FREDEUAG y el Grupo Universidad por Guerrero, que mantienen el control de la Administración Central de la UAGro desde hace 10 años, “le tienen miedo a la democracia”.
Negó que la oposición pretenda utilizar la Universidad para realizar protestas, bloqueos o huelgas en contra del Gobierno Estatal, que actualmente encabeza la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, como acusó Saldaña Almazán en una conferencia de prensa el jueves pasado.
Ramón Reyes, quien coordinó el V Congreso Universitario que se realizó en el 2015 para aprobar distintas reformas a la Ley Orgánica, Estatutos y Reglamentos de la UAGro, entre ellas la posibilidad de reelección para el cargo de rector y directores, explicó que “en ese momento” colaboró con el actual grupo en el poder porque creyó que contribuiría a la transformación de la institución.
Se pronunció en contra de las acusaciones de Saldaña Almazán, quien se refirió a Ramón Reyes como “el rector que entró a balazos”, y dijo que la oposición continuará sumando esfuerzos para lograr que la UAGro sea realmente democrática, así como autónoma.
En su intervención, Silvia Alemán, cuya candidatura a la Rectoría fue rechazada en los últimos dos procesos electorales, puntualizó que en el 2017 y el 2023 se negó la participación de mujeres universitarias lo que constituye violencia política en razón de género.
Finalmente, la UDA reiteró que agotará todas las vías legales para exigir que se reponga la elección de la Rectoría, de manera que se permita la participación de otros aspirantes, particularmente mujeres, ante el atropello que representan los resultados para la democracia de la institución.