Guerrero en segundo lugar por cuerpos en fosas clandestinas

Ángel Galeana

Chilpancingo, Gro. 30-Agosto-2019

El estado de Guerrero ocupa el segundo lugar en cuanto al número de cuerpos encontrados en fosas clandestinas desde finales del 2006 hasta el pasado 14 de agosto, el tercer lugar en número de fosas en el mismo periodo, y el cuarto lugar en número de fosas encontradas durante el periodo de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que comprende del 1 de diciembre del año pasado, hasta el último corte del 14 de agosto.

En la conferencia de prensa de esta mañana en Palacio Nacional, la titular de Comisión Nacional de Búsqueda, Carla Quintana, y el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas, presentaron un informe sobre los avances en la búsqueda de personas desaparecidas, en el marco del día Internacional del Detenido Desaparecido.

En cuanto a la cifra histórica que comprende de finales de 2006 al 14 de agosto de este año, se han localizado en México 3 mil 24 fosas clandestinas, siendo los estados con más casos: Tamaulipas, Chihuahua, Guerrero, Jalisco y Sinaloa.

Tamaulipas ocupa el primer lugar con un total de 401 fosas, le siguen Chihuahua con 306, y Guerrero con 301.

Respecto al número de cuerpos hallados en las fosas en el mismo periodo, la cifra alcanza los 4 mil 974. En este rubro el primer lugar lo tiene Nuevo León, con 545 casos, Guerrero con 486, Jalisco y Sinaloa con 405, y Tamaulipas con 402 cadáveres.

El informe también presenta las cifras desde que inició el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. En un periodo de 7 meses han localizado 522 fosas clandestinas.

Veracruz y Colima han sido los estados con mayor número de fosas en este periodo, con 96 cada uno, le siguen Sinaloa con 71, Guerrero con 44 y Sonora con 41 fosas.

En estas fosas han sido localizados 671 cuerpos, principalmente en los estados de Sinaloa, Colima, Jalisco, Sonora y Chihuahua.

Carla Quintana informó que, de los 671 cuerpos localizados durante el periodo de la actual administración, las Fiscalías de los estados han reportado que están identificados 200, pero solo 116 se han entregado a sus familiares.

“Estas cifras del horror las damos con respeto y responsabilidad del Estado federal. Es importante decir que es la primera vez que se da el dato por parte del Gobierno federal (…) No se trata de números, se trata de miles de personas que están buscando a sus familias y que están ausentes en sus casas”, indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.