Ángel Galeana/Chilpancingo
Morenistas en Guerrero simpatizantes de Marcelo Ebrard Casaubón denunciaron que la encuesta para definir a la candidata presidencial de su partido fue un fraude, y adelantaron que no renunciarán a su militancia, aunque señalaron que será el lunes cuando tomen decisiones.
Esta mañana ofrecieron una conferencia de prensa en Chilpancingo quienes han sido simpatizantes de Marcelo Ebrard, entre ellos, la diputada federal Araceli Ocampo Manzanares, el ex presidente del Consejo Estatal de Morena, Luis Enrique Ríos Saucedo, los diputados locales Masedonio Basurto Mendoza y Alfredo Sánchez Esquivel, y el ex representante ante órganos electorales, Sergio Montes Carrillo.
Aseguraron que Marcelo Ebrard ganó las encuestas en Guerrero, pese a que hubo fraude derivado de diversas anomalías que se presentaron en el levantamiento de las encuestas.
Entre las inconsistencias que denunciaron es que hubo participación de trabajadores de gobierno para influir en el resultado, que se eligieron localidades rurales en las que los servidores de la nación pudieron operar para a favor de Claudia Sheinbaum, y que no hubo una adecuada cadena de custodia de los paquetes con los votos, entre otras cosas.
Luego de que esta mañana Marcelo Ebrard señalara que él ya no tiene espacio en Morena, se les preguntó si ellos continuarán en Morena o seguirían a su líder político.
Sánchez Esquivel aclaró, previo a la pregunta, que no se salen de Morena y seguirán en el proyecto de la Cuarta Transformación, pero denunciarán las anomalías que detecten.
La diputada Araceli Ocampo respondió al cuestionamiento señalando que se mantendrá en Morena porque fueron quienes trabajaron para la construcción del partido, sin embargo, dijo que el lunes tomarán decisiones en una asamblea que sostendrán con Marcelo Ebrard.
Adelantó que continuarán haciendo señalamientos al proceso interno de Morena por las irregularidades que se cometieron.
Por su parte, Sergio Montes Carrillo dijo que en el momento que el presidente Andrés Manuel López Obrador entregué el bastón de mando a Claudia Sheinbaum, termina su compromiso. «Fue un honor estar con López Obrador».
Indicó que la decisión de abandonar o mantenerse en Morena será personal. Ejemplificó que hay condiciones distintas, como Araceli Ocampo que es diputada federal y él que no tiene ninguna representación popular ni partidista.