Ángel Galeana/Chilpancingo
El Congreso del Estado envió a la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda el total de aspirantes registrados a ocupar el cargo de Fiscal, sin depurar la lista y dejar al menos 10 perfiles para que la mandataria estatal elija una terna. Es la segunda vez que el Poder Legislativo envía al Ejecutivo la totalidad de nombres.
En sesión de este lunes, el Congreso aprobó por unanimidad que todos los aspirantes que se registraron fuera enviados a la Gobernadora. La lista de registros es de 33 aspirantes, pero se canceló un folio, que fue el del militar retirado y actual jefe de seguridad del Congreso, Constantino González Vargas, por lo que, en total son 32 nombres en la lista de aspirantes.
Según el acuerdo de la Junta de Coordinación Política presentado en la sesión de este lunes, todos los perfiles registrados cumplen con los requisitos para ser Fiscal.
De acuerdo al procedimiento constitucional, el Congreso debería enviar «al menos» una lista de 10 perfiles a la Gobernadora, de la cual, ella elegiría una terna. Sin embargo, los diputados determinaron mandar a las 32 personas registradas.
A partir de la notificación de la lista que le fue enviada, la Gobernadora tendrá 10 días para regresar al Congreso una terna con los perfiles que considere los más aptos para ser Fiscal.
Una vez que el Congreso reciba la terna, realizará una comparecencia con los 3 aspirantes y, de entre ellos, elegirá el nombre de quien sería llevado ante el Pleno para ser votado.
Esta es la segunda vez que el Congreso envía la totalidad de registros. La primera ocurrió en 2021, cuando los diputados mandaron a la Gobernadora la lista de 44 aspirantes a Fiscal, sin una depuración previa.
Fue un proceso histórico en el que la Gobernadora declaró el 30 de noviembre de ese año que no intervendría en la designación del Fiscal. Posteriormente, el 4 de diciembre envió finalmente la terna que estuvo integrada por Ludwig Marcial Reynoso Núñez, que en ese entonces era subsecretario de Desarrollo Político; por la ahora encargada de despacho de la Secretaría General de Gobierno, Anacleta López Vega, y por el abogado José Luis Gallegos Peralta.
La terna enviada por la Gobernadora fue rechazada por el Congreso, también de manera histórica, el 23 de diciembre de ese año, por lo que, finalmente, Evelyn Salgado designó de manera directa a Sandra Luz Valdovinos, a quien removió del cargo, también de manera directa, tras el crimen del normalista de Ayotzinapa ocurrido el 7 de marzo pasado.