Ángel Galeana/Chilpancingo
La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, señaló que la reforma a la Ley de Amnistía aprobada ayer en el Senado servirá para que quienes aporten información de hechos relevantes para el Estado Mexicano no tengan consecuencias legales, como el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
En la conferencia presidencial de esta mañana, la funcionaria particularizó el caso Ayotzinapa, señalando que hay un pacto de silencio el cual pretenden romper con la posibilidad que tendrá el Presidente de dar amnistía a quienes aporten información útil para localizar el paradero de los normalistas desaparecidos desde 2014.
“Estamos hablando de casos particulares como Ayotzinapa. Se ha informado que hay un pacto de silencio que queremos romper, queremos encontrar a los jóvenes y, en ese sentido, hacemos un esfuerzo mayúsculo para que puedan aportar información aquellos que conocen dónde pudieran estar, y la idea es contar con un marco jurídico que nos permita avanzar en romper ese pacto de silencio”, señaló.
El Senado aprobó ayer la reforma a la Ley de Amnistía para agregar el artículo 9 que faculta al Presidente otorgar amnistía a quienes aporten información útil para la resolución de casos relevantes para el Estado Mexicano.
En la reforma se especifica que para estos casos no será aplicada la restricción del artículo 2 que señala que la amnistía no podrá ser otorgada para quienes hayan cometido delitos contra la vida, contra la integridad corporal, secuestro, que hayan utilizado armas de fuego en la comisión de un delito, que hayan cometido delitos que ameriten prisión preventiva y delitos del orden federal.