Ángel Galeana/Chilpancingo
La alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, nombró como encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública al coronel de Infantería retirado, Eduardo Baillares Mendoza, quien deberá ser rarificado por el Cabildo para ser el titular de la dependencia.
El funcionario fue presentado en conferencia de prensa esta mañana, en la que anunció que de manera inmediata trabajará en el diagnóstico derivado del análisis del mapa delincuencial, y el personal de la dependencia será sometido a certificación.
La alcaldesa Abelina López refirió que Baillares Mendoza estuvo 30 años y 6 meses al servicio del Ejército, en donde alcanzó el grado de Teniente Coronel desde el 2002.
Dentro de los cargos públicos, Baillares Mendoza estuvo en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Michoacán, en donde fue coordinador de sistema penitenciario. En Sinaloa fue director del área de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal del 2018 al 2019 y fue director del área de la direcciones del año 2000 al 2016.
Se desempeñó como director de área de la Dirección General de Operaciones del Servicio de Protección Federal, fue asesor del Consejo Estatal de Seguridad Pública del estado de Baja California y fue jefe delegacional de Seguridad en Quintana Roo, entre otros.
Baillares Mendoza señaló que encontró en la administración municipal voluntad política, lo que le permitirá coadyuvar en el diseño y desarrollo de políticas y estrategias de seguridad tendientes a crear un ambiente de paz en Acapulco.
Dijo que trabajará de manera inmediata en el diagnóstico detallado derivado del análisis de la situación que registra el mapa delincuencial y de las condiciones en que se encuentra todo el personal de la Secretaría de Seguridad Pública.
Señaló que tendrá como base en 5 ejes principales: Reforzar la imagen, dignificación, certificación y profesionalización de todo el personal de la Secretaría de Seguridad Pública; fortalecimiento de la estructura orgánica y tecnológica de operación táctica policial; prevención del delito; vigilancia y patrullaje estratégico permanente y máxima coordinación interinstitucional operativa.
La alcaldesa Abelina López Rodríguez afirmó que durante su administración avanzó la operación de la policía incrementando de 30 a 280 detenciones, la certificación de 795 agentes, la creación de la policía de género, la policía ambiental, la central de urgencias médicas y Acapulco conocido como CUMA, y la renta de 100 patrullas para la estrategia Fuerza Acapulco.
López Rodríguez informó que la designación de Eduardo Baillares tendrá que ser aprobada por Cabildo en próximos días para que asuman la titularidad