Ordena Tribunal Electoral a Morena que emita una nueva resolución respecto a la expulsión de Norma Otilia

Ángel Galeana/Chilpancingo

El Tribunal Electoral del Estado ordenó a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena que emita una nueva resolución sobre el Procedimiento Especial Sancionador promovido en contra de la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez, quien el 5 de septiembre fue expulsada del partido por sentencia del órgano partidista, al considerar que violentó los estatutos de Morena por reunirse con el presunto líder del grupo criminal de Los Ardillos.

El Tribunal local sesionó este jueves y resolvió, entre otros casos, el Juicio Electoral Ciudadano interpuesto por Norma Otilia Hernández Martínez en contra de la resolución de Morena que la expulsó del partido.

La ex presidenta argumentó como agravios que la CNHJ ya había vencido su temporalidad de 1 año para emitir resolución a la demanda que presentó la diputada local Diana Bernabé Vega en su contra; que la Comisión no fue exhaustiva y congruente; que hubo una indebida motivación y fundamentación de la infracción que fue su expulsión de Morena, una indebida apreciación de las pruebas técnicas ofrecidas por la diputada Diana Bernabé, e indebida individualización de la sanción.

El proyecto presentado al pleno del Tribunal, elaborado por la magistrada Hilda Rosa Delgado Brito y que fue aprobado por unanimidad, determinó que fueron fundados parcialmente los agravios expuesto por Norma Otilia Hernández, por lo que revocó la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena y le ordenó hacer una nueva fundada y motivada.

El punto central fue que el Tribunal local consideró que el órgano de Morena sí tuvo falta de exhaustividad y congruencia toda vez que no atendió la totalidad de los argumentos de la defensa.

Según el Tribunal, la CNHJ de Morena atendió un argumento de la defensa pero desatendió dos restantes, “por lo que se considera que no integró bien la litis y omitió analizarla de forma completa”. También se acreditó falta de exhaustividad al no atender de forma completa los medios de pruebas aportados y fue omisa en la valoración de las pruebas técnicas que se le hicieron llegar.

“Es evidente que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia incumplió con su obligación de ser exhaustiva y congruente en su resolución, siendo suficiente para revocar la resolución impugnada”, determinó el Tribunal.


Toda vez que con ese agravio fundado fue revocada la resolución del órgano de Morena, y con ello Norma Otilia Hernández “alcanzó su fin”, el Tribunal consideró innecesario entrar en el estudio de las demás quejas presentadas por la ex presidenta.

A través de un comunicado de prensa, se informó que el sentido de la resolución del Tribunal fue para que se regresara a Morena el caso y la CNHJ emitiera una nueva resolución.

Hasta las 6:40 de la tarde, el Tribunal no había publicado la sentencia en su portal de Internet, por lo que hasta ahora se desconocen mayores detalles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.