Ángel Galeana/Chilpancingo
El coordinador de los diputados de Morena, Jesús Urióstegui García, y la presidenta de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Luissana Ramos Pineda, también de Morena, rechazaron que haya una persecución política contra la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez por parte del órgano fiscalizador que le exigió la comprobación de 898 millones de pesos del programa federal del FAISMUN.
La diputada Luissana Ramos indicó que a la Comisión que preside sólo le compete la vigilancia de la ASE, y no de los procesos de fiscalización, por lo que responsabilizó al auditor, Marco César París Peralta Hidalgo, de los lineamientos y ejecución de las auditorías.
Indicó que la información que tiene la Comisión sobre el ejercicio de los recursos de Acapulco es el informe individual que persentó a la Auditoría Superior del Estado, el cual es público. En dicho informe es donde la ASE informó que el gobierno de Acapulco no presentó la solventación de los 898 millones de pesos acerca del FAISMUN 2023.
La diputada argumentó que el conflicto entre la ASE y el gobierno de Acapulco es meramente técnico y no político.
«El tema es completamente técnico, es legal, para todos los entes fiscalizables, es obligación para todos los que manejan recursos hacer transparencia y rendición de cuentas (…) que viene de lucha histórica del pueblo para que cada vez sean más transparentes los recursos, y no es ninguna persecución política, es un acto que se hace en el marco de la ley», declaró.
El coordinador de los diputados de Morena, Jesús Urióstegui coincidó que el conflcito es «absolutamente técnico», y descartó que haya una línea marcada en la planeación de auditorías que realiza la ASE.
Recordó que la presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció en sentido de que los recursos se deben transparentar. Indicó que como diputados de Morena están del lado del derechos y respetarán las decisiones que se tomen en los órganos competentes sobre la solventación del dinero que tiene pendiente el gobierno de Acapulco