Ángel Galeana/Chilpancingo
El novedoso transporte del Marinabús fracasó en su primer intento de iniciar operaciones este sábado en Acapulco. Habitantes de Puerto Marqués tomaron el muelle, y bloquearon con lanchas y motos acuáticas el paso del barco sobre el mar para evitar su llegada.
El Marinabús inició su primer viaje con alrededor de 10 personas esta mañana. Zarpó del muelle del Jardín del Puerto, a la altura del zócalo, con destino al único punto de llegada, Puerto Marqués.
Cuando el barco llegaba a Puerto Marqués, los prestadores de servicios colocaron lanchas y motos acuáticas sobre el mar a fin de evitar el paso. El capitán llamó por altavoces a los manifestantes a que permitieran el paso, pero los manifestantes se negaron por lo que el Marinabús tuvo que regresar al destino de origen.
El Marinabús es un proyecto del gobierno federal operado por la Secretaría de Marina que tiene por objetivo mejorar la movilidad turística y de residentes entre Puerto Marqués y el zócalo. Dos zonas que por tierra una persona tarda alrededor de 40 minutos en vehículo particular en llegar, cuando hay condiciones normales de vialidad.
El Marinabus tiene dos principales opositores, El Frente de Defensa de la Zona Federal Marítimo Terrestre, y los habitantes de Puerto Marqués. Los primeros exigían el que proyecto no los afectara y pedían que el ordenamiento de playas contemplado en el proyecto de desarrollo de Acapulco no los perjudicara; los segundos, exigen que las autoridades rehabiliten la zona de Puerto Marqués con programas de drenado para la Laguna Negra que ha sido causante de diversas inundaciones; alumbrado público, pavimentación y drenaje.
El gobierno estatal acordó ayer con integrantes del Frente de Defensa de la Zona Federal Marítimo Terrestre la operación del Marinabús tras alcanzar acuerdos, entre ellos, que el barco solo cubriría la ruta Puerto Marqués-Zócalo, que los impuestos de la zona de playas se aplicaran para mejoras de la misma, y se revisarán gradualmente las conseciones de los prestadores de servicios, entre otros.
Sin embargo, con los habitantes de Puerto Marqués no llegaron a acuerdos, por lo que protestaron esta mañana.
El servicio del Marinabús quedó suspendido hasta nuevo aviso.