Ángel Galeana/Atliaca
La tarde de este viernes fue sepultada Genoveva Sánchez Peralta, madre Israel Caballero Sánchez, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecido hace 11 años en Iguala.
Genoveva murió a los 60 años de edad por complicaciones de diversas enfermedades, entre ellas diabetes, hipertensión y problemas renales que con los años se complicaron.
El vocero de los padres de los 43, Melitón Ortega, señaló que las enfermedades se agravaron a raíz de la desaparición de Israel.
“A mediados del periodo de López Obrador cuando ella re cae con más dureza con la enfermedad, y eso es a raíz de la preocupación, la incertidumbre, la tristeza, todas esas preocupaciones se fueron acumulando”, señaló.
Hasta que las enfermedades se lo permitieron, la señora Genoveva fue partícipe activa de las protestas de los padres de los 43 para exigir una respuesta: ¿dónde están sus hijos? Según Melitón Ortega, participó en los recorridos nacionales del movimiento y en las reuniones presidenciales tanto en el sexenio de Enrique Peña Nieto y de Andrés Manuel López Obrador.
Genoveva fue sepultada en la comunidad indígena de Atliaca, de donde era originaria. Un sepelio con pocos acompañantes, incluso fue notoria la ausencia de un grupo importante de normalistas de Ayotzinapa.
Genoveva es la sexta de los padres de los 43 que mueren en los últimos 11 años.
En febrero del 2018 murió la primera de las madres, Minerva Bello Guerrero; 3 años después, en agosto del 2021, falleció Saúl Bruno Rosario, en septiembre de ese mismo año murió Bernardo Campos Santos, en agosto del 2022 falleció Ezequiel Mora Chora, y en mayo del 2025 murió Donato Abarca Beltrán, todos con la esperanza de encontrar a sus hijos.
Melitón Ortega reconoce que hay un desgaste de los padres y madres de los 43 que a más de 11 años de exigencias, protestas y reuniones, no han podido localizar a sus hijos.
«Esto de que ya hoy cumplimos los 11 años, poco más de 11 años, la verdad sí hay un desgaste, una preocupación, incertidumbre que no hemos encontrado la respuesta que queremos ¿verdad?, vemos que cada día que pasa es más prolongado, no vemos esa esperanza de encontrar la verdad”, comentó.
La búsqueda de Genoveva por su hijo la seguirán sus hijas, quienes se han mantenido en el movimiento de los padres de los 43