Se realiza Pendón en Chilpancingo, lo vigilan 700 efectivos de seguridad

Alberto Gómez/Chilpancingo

Con un despliegue de 700 agentes de seguridad de los tres niveles de gobierno, este domingo se realizó el tradicional Paseo del Pendón, acto que marca el inicio de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo en su edición número 200, en la capital del estado.

Durante el recorrido se observó alrededor del 40 por ciento menos de asistencia, así como una disminuida participación de danzantes en comparación con otros años.

El paseo inició a las 9:40 horas, luego de la llegada de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda al barrio de San Mateo, quien fue acompañada por integrantes de su Gabinete y del alcalde de Chilpancingo, Gustavo Alarcón Herrera.

A lo largo del trayecto y en distintos puntos de la capital se desplegó un operativo de vigilancia con elementos de la Guardia Nacional, policías estatales y agentes encubiertos vestidos de civil. Además, un helicóptero de la Policía Estatal sobrevoló la zona durante el evento, mientras que por tierra se brindó resguardo a los danzantes.

Previo al inicio del Pendón, el alcalde Gustavo Alarcón aseguró que la seguridad de los capitalinos estaba garantizada.

De acuerdo con los organizadores, participaron alrededor de 100 danzas provenientes de las ocho regiones del estado, cifra que representa al menos un 25 por ciento menos que en ediciones anteriores.

Durante el recorrido, además del estandarte de los cinco barrios tradicionales de Chilpancingo, se sumaron los del gobierno estatal y municipal, así como uno de color blanco con la leyenda “Por la paz”.

La realización de esta festividad estuvo en duda debido a la situación de inseguridad que prevalece en la región; sin embargo, el reforzamiento del operativo de seguridad permitió llevar a cabo este evento tradicional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.