Ángel Galeana/Chilpancingo
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó 4 juicios de reclamación del Congreso del estado y de la Auditoría Superior del Estado (ASE) en contra de las controversias constitucionales promovidas por el ayuntamiento de Acapulco para suspender el proceso legal por la no comprobación de 898 millones del ejercicio 2023 y el juicio de revocación de mandato que llevan autoridades locales.
En sesión de este miércoles, el pleno de la Corte resolvió declarar infundados los juicios de reclamación 37/2025-CA, 40/2025/CA, y 41/2025 CA promovidos por el Congreso del estado, y el juicio 39/2025-CA interpuesto por la Auditoría Superior del Estado, con los cuales se pretendían dejar sin efectos las medidas cautelares de suspensión que concedieron al gobierno del Acapulco magistrados de la antigua Corte, a través de las controversias constitucionales 174/2025 y 176/2025, con las cuales se frenaron los juicios de revocación de mandado que enfrenta la alcaldesa Abelina López Rodríguez en el Congreso, promovidos por Ramiro Solorio Almazán, y el proceso legal por la no comprobación de 898 millones de pesos que ejerció la administración de Abelina López Rodríguez en 2023 del programa FAISMUN, iniciado por la ASE.
Solo uno de los 3 juicios de reclamación que el Congreso promovió pretendía invalidar la controversia constitucional 176/2025 relacionada con la suspensión del juicio de revocación de mandato que tiene el Legislativo detenido en la Comisión Instructora desde hace 7 meses, cuando magistrados de la antigua Corte concedieron la medida cautelar para detener el proceso.
Los otros dos juicios de reclamación del Congreso fueron interpuestos en contra de la controversia 174/2025 relacionada con el proceso de auditoría a los 898 millones de pesos no comprobados por el gobierno de Acapulco.
La ASE promovió el juicio de reclamación para quejarse de que no se le tuvo como autoridad demandada en la controversia constitucional que promovió el Ayuntamiento, lo que, a decir de la parte quejosa, le impedía la “debida defensa de la emisión de los actos impugnados» en la controversia constitucional que promovió el Ayuntamiento de Acapulco para frenar el proceso legal por la no comprobación millonaria de recursos.
La Corte determinó como fundado este agravio, por lo que ordenó realizar un nuevo acuerdo en el que se le tenga a la ASE como autoridad demandada únicamente en la controversia constitucional 174/2025 que promovió el Ayuntamiento; es decir, se dotó al órgano fiscalizador de personalidad jurídica.
Cabe recordar que, el pasado mes de junio, la ASE presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra Abelina López por no comprobar el ejercicio de los 898 millones de pesos del FAISMUN, además de otra demanda ante el Tribunal de Justicia Administrativa.
Comisión Instructora analizará la resolución
El diputado Arturo Álvarez Angli, que preside la Comisión Instructora del Congreso, la cual lleva dos juicios de revocación de mandato contra la alcaldesa Abelina López Rodríguez, indicó que analizarán a fondo la resolución de la Corte, para determinar si la Comisión que preside está en facultades de ya emitir un dictamen sobre el caso.
Entrevistado unas horas después de que la Corte emitiera su resolución, el diputado puntualizó que todavía no había leído y analizado todo el contenido, pero indicó que lo que resolvieron los magistrados fue mantener la suspensión de los actos contra la alcaldesa.
Recordó que la Comisión Instructora ya llevó a cabo todo el procedimiento sobre la revocación de mandato, y están en condiciones de emitir ya un dictamen para someterlo al pleno, pero eso dependerá de lo que resuelva la Corte.
Destacó que es importante que la Corte haya reconocido la personalidad de la ASE para litigar en el caso, sobre la auditoría a los 898 millones de pesos que ejerció el Ayuntamiento de Acapulco en 2023, toda vez que le permitirá expresar sus alegatos.