Dará la información que le requiera la CNDH por caso Tepochica, dice Astudillo

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo, Gro. 18-Octubre-2019

El gobernador, Héctor Astudillo Flores, expresó que estará atento a la investigación que realice la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre lo acontecido la tarde del martes en la comunidad de Tepochica, perteneciente al municipio de Iguala, donde 14 civiles armados y un militar perdieron la vida tras un presunto enfrentamiento.

Entrevistado esta mañana en Chilpancingo, Astudillo dijo que su gobierno no tiene más elementos que aportar sobre el caso, sólo lo que ya se ha hecho público, pero proporcionará la  información que le sea requerida por el organismo.

Esto luego de que ayer por la tarde la CNDH diera a conocer que un equipo multidisciplinario de visitadores, médicos forenses, criminalistas y psicólogos de esa institución se trasladarían a Tepochica para realizar las diligencias necesarias y solicitar información a las autoridades.

“La CNDH comentó  que va a hacer una investigación, nosotros en lo particular vamos a estar atentos a la información que se nos requiera, no tengo más elementos más que los que he dado, no tengo más, estaré pendiente”.

Respecto a los casquillos que la Fiscalía General del Estado (FGE) dejó en el lugar de los hechos después de haber realizado las diligencias correspondientes, Astudillo comentó que probablemente ocurrió porque cuando se realizaron los peritajes era de noche.

Del presupuesto para 2020 defendió su postura de que es necesario que hay más recursos para Guerrero, pues recordó que la población constantemente demanda apoyos.

“Yo no quiero que me amarren navajas porque no es mi propósito, pero el tema es el siguiente, tú vas a un pueblo y te piden agua, tú vas a un pueblo y te piden que arreglen el camino, tú vas a un pueblo y te piden que apoyes porque los que siembran en el campo no tienen dinero ni para abrir un camino”.

Además refirió que este año el gobierno estatal no tuvo el apoyo de la federación, como ocurrió con el Tianguis Turístico.

“Antes había  una carrera y había apoyo de la Secretaría de Turismo, hoy no hay ningún apoyo, el tianguis turístico no hubo ni un peso de poyo, no se puede  entonces ir caminando sin encontrar respaldo federal en materia que son de importancia federal, por eso he insistido, el tema de turismo requiere apoyo (…)  Yo lo que creo es que, sin promover fricción ni alejamiento, es un tema que se debe reflexionar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.