Redacción
Chilpancingo, Gro. 26-Noviembre-2019
Integrantes del colectivo Los Otros Desaparecidos, que surgió tras la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, marcharon este martes en Iguala para conmemorar el quinto aniversario de su conformación.
La movilización, en la que participaron aproximadamente 200 personas y que encabezaron los hijos de personas desaparecidas, comenzó en el estado Ambrosio Figueroa y concluyó con un mitin en la Plaza de las Tres Garantías, en el centro de la ciudad.
La mayoría de los participantes vestían ropa blanca y llevaba consigo fotografías de sus desaparecidos.
Los integrantes del Colectivo exigieron la creación de políticas públicas que impulsen el diseño de “Planes estatales y locales para la búsqueda urgente”, que garanticen la seguridad de las personas que encabezan las brigadas de búsqueda y localización de sus familiares.
Denunciaron también hacen falta autoridades profesionales en investigación científica y criminal, pues el personal que participa en las brigadas no cuentan con el perfil que se requiere para ese trabajo y retrasan las investigaciones.
Durante la movilización afirmaron que en sus cinco años de existencia el Colectivo han recuperado 190 cuerpos en fosas clandestinas, de los que 44 ya fueron entregados a sus familias.