Comparecerá Alfonso Damián ante la Comisión de vigilancia del Congreso

Redacción

17 de marzo del 2019

La Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado del Congreso local aprobó citar a comparecer al auditor superior del estado, Alfonso Damián Peralta, para que explique la situación que enfrentan los organismos de agua de Chilpancingo y Acapulco, así de la entrega recepción de los ayuntamientos.

La comparecencia del titular de la ASE se tiene previsto que se lleve a cabo el próximo 10 de abril a las 10 am ante los integrantes de la Comisión.

Tras una sesión la Comisión acordó de Damián Peralta deberá explicar las irregularidades que hay en las paramunicipales de agua y la entrega-recepción de los gobiernos municipales salientes, luego de que hay Ayuntamiento que no llevaron acabo la entrega recepción y a los exediles ya no se les localiza.

En entrevista telefónica, el presidente de la Comisión, Jesús Villanueva Vega dijo que la Comisión que preside acordó llevar a cabo la reunión de trabajo con el auditor para que profundice la problema que enfrentan las paramunicipales de agua principalmente de Acapulco y Chilpancingo, ante los problemas financieros por los que están atravesando los actuales municipios.

Además del problema de los organismos de agua, el diputado local de extracción morenista dijo que también pedirán al auditor les informe sobre la entrega recepción de los 81 Ayuntamientos al señalar que ha recibido a varios presidentes municipales que están preocupados por la cuenta pública que eestarán presentando el próximo 30 de abril, sin embargo dijo que hay varios casos en los cuales los presidente municipales entrantes no llevaron a cabo la entrega recepción, por lo cuál no hay un acta, sumado a que su antecesor no ha podido ser localizando. 

De acuerdo con los alcaldes de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, y de Acapulco, Adela Román Ocampo, los organismos se encuentran en quiebra por irregularidades en pasadas administraciones. Adela Román acusó a su antecesor, Evodio Velázquez Aguirre, de ser “un mañoso” por saquear junto a sus funcionarios la CAMAPA y lo responsabilizó de la falta de agua en la ciudad. 

Mientras que el alcalde de la capital del estado, Antonio Gaspar Beltrán también culpó al exalcalde, el priista Marco Antonio Leyva Mena, por la situación que enfrenta la Capach. 

Ante la problemática que enfrentan varios ayuntamientos con sus organismos de agua potable, el pleno del Congreso instruyó a la Auditoría Superior del Estado (ASE) a que realice auditoría a los organismos operadores de agua potable de los municipios de Chilpancingo, Acapulco, Zihuatanejo, Iguala y Taxco de Alarcón, respecto de los adeudos históricos que cada uno tiene con la CFE, donde se ubiquen las causas que generaron dichos adeudo, así como las posibles responsabilidades de quienes cayeron en alguna omisión legal como Director General, Administrador, para que se encausen los procedimientos administrativo y/o penales que correspondan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.