Congreso omiso por no legislar el aborto en casos de violación: activista

17/03/2019

Redacción

La coordinadora del observatorio Ciudadano de Violencia hacia las Mujeres en Guerrero, Viridiana Gutiérrez Sotelo, informó que el gobierno federal aún no responde a la solicitud de alerta por violencia de género que hicieron varias organizaciones por agravio comparado, con la que se pretende que las mujeres víctimas de violación accedan a un aborto legal, seguro y gratuito. 

En entrevista, la activista comentó que el viernes venció el plazo de cinco días hábiles que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) tenía para admitir o rechazar la solicitud que presentó el Observatorio el pasado 8 de marzo ante el gobierno federal. 

Explicó que la falta de una respuesta podría deberse al hecho de que la titular de esa dependencia, María Candelaria Ávalos, fue designada en el cargo apenas el pasado 13 de marzo, por lo que esperarán a que el lunes sea procesada su solicitud.

Indicó que la solicitud fue bien formulada y cumple con todos los requerimientos técnicos para que sea admitida por la CONAVIM, por lo que no habría razones para ser rechazada. 

De las declaraciones que hizo el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso local, Antonio Helguera Jiménez, quien reconoció que el grupo parlamentario de Morena ha evitado analizar, debatir o fijar una postura respecto a la legalización del aborto en casos de violación, Gutiérrez Sotelo dijo que esa postura se debe a que los representantes populares consideran que esos temas les restan simpatía ante sus electores.

Recordó que cuando inició la legislatura, organizaciones feministas se reunieron con el diputado con licencia y actual delegado del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, a quien le solicitaron la homologación del Código Penal del Estado con la Norma Oficial Mexicana (NOM-046), a fin de que las mujeres víctimas de una violación puedan abortar en clínicas del sector público sin necesidad de presentar una denuncia ante el Ministerio Público. 

Sin embargo Sandoval Ballesteros les pidió que esperaran a que se hicieran los acomodos necesarios en el Congreso para impulsar ese tipo de iniciativas, pero éste dejó el cargo para integrarse al gobierno federal, por lo que no hubo avances.

Viridiana Gutiérrez comentó que posteriormente se acercaron a las diputadas Norma Otilia Hernández Martínez y a Saida Reyes Iruegas, ambas de Morena, quienes les solicitaron a los colectivos que acudieran a los foros que se organizaron en el Congreso para la integración de la agenda legislativa de género. 

«Nosotras llevamos la propuesta de homologar el Código Penal con la Norma Oficial, lo hicimos por escrito, está registrado en ese foro nuestra propuesta, pero hasta éste momento no han presentado la agenda legislativa de género, esperamos que pronto la den a conocer, estaremos pendiente de ello».

Aseguró que de aprobarse la segunda alerta de género para Guerrero, pero ahora por agravio comparado, el Congreso ya no tendrá excusas para reformar el Código Penal y homologarlo con la NOM-046, y ninguna clínica que dependa de la secretaría de salud podrá negar el derecho a abortar a una mujer que haya sido violada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.