Mayoritea Morena y evita exhorto a la federación sobre el fertilizante

Redacción

Chilpancingo, Gro; 26 de marzo del 2019.-Nuevamente Morena logró aplicar su mayoría y mandó a comisiones un exhortó al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, para que instruya al delegado federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros a efecto de beneficiar a todos los campesinos guerrerenses con el Programa de Fertilizante Gratuito, incluyendo aquellos campesinos que no cuenten con su certificado parcelario por razones justificadas.
A la votación de la bancada de morena se sumo la recién designada diputada del PVEM, Yatziry Jiménez García, quien sorprendió a los diputados del PRI.
El grupo parlamentario de morena señaló que las organizaciones vinculadas al PRI y PRD buscan desestabilizar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador con el tema del fertilizante en Guerrero.
El punto de acuerdo fue presentado por la diputada del PT, Leticia Mosso Hernández, como un asunto de urgente y obvia resolución, sin embargo al no lograrse al votación requerida se turno a comisiones.
Al momento de la votación, el diputado del PRI, Omar Jalil Flores Majul, solicitó que la votación se realizara de manera nominal, para que de esta manera se identifica bien el sentido del voto de cada uno de los diputados.
Como muy pocas veces, al momento de la votación esta se salió fuera de lo cotidiano luego de que no solo expresaron el sentir de su voto con un a favor o en contra, sino que los priistas y perredistas comenzaron a manifestar que era a favor de los campesinos de Guerrero; mientras que los diputados de morena también expresaron durante la votación el porque votaban en contra, señalando que el tema estaba siendo politizado por las bancadas del PRI y PRD.
La votación en contra del exhorto fue de 24 votos, entre ellos el de la diputada plurinominal del PVEM, Yatziry Jiménez García, quien logró llegar a la curul luego del apoyo que obtuvo de Morena tras su impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con el argumento de que dicho espacio le correspondía a una mujer.
Mientras que las fracciones del PRI, PRD y las representaciones del PT, PAN y Movimiento Ciudadano (MC) votaron a favor del exhorto al gobierno federal y sumaron 19 votos, que no alcanzaron para ser aprobado como un urgente y obvia resolución.
El diputado perredista, Bernardo Ortega Jiménez exigió que se contabilizara la votación luego de que el secretario de la Mesa Directiva, Adalid Pérez Galeana daba votos de menos a exhortos que no le convenían a morena, por lo que el conteo de la votación se llevo a cabo nuevamente, sin embargo a un así no alcanzó los votos requeridos y fue turnado a comisiones, evitando ser aprobado como un asunto de urgente y obvia resolución.
Al finalizar la sesión diputados de morena dieron una conferencia de prensa improvisada en la que afirmaron que organizaciones vinculadas al PRI y PRD buscan desestabilizar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador con el tema del fertilizante en Guerrero.
Los morenistas pidieron a los campesinos no dejarse engañar por quienes los adversarios buscan desestabilizar al gobierno asegurando que no llegará el fertilizante.

Asimismo señalaron a las organización de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), que encabeza el exdiputado local del PRD Sebastián de la Rosa de Peláez, y la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Guerrero, que dirige el priista Edel Chona, las cuales afirmaron tienen tintes políticos.
Con ello afirmaron que el fertilizante llegará a tiempo para todos los productores y no había razón para entrar en movimientos que entorpezcan y que hagan más difícil este noble programa que viene a contribuir a la Cuarta Transformación.
Asimismo señalaron que la distribución del fertilizante en Guerrero se realizará con el resguardo del Ejército mexicano “para que llegue oportunamente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.