Acuden 162 familias a toma de ADN para buscar a desaparecidos en Guerrero

Por: Ángel Galeana.

7-Abril-2019. Chilpancingo. Un total de 162 personas acudieron a dejar sus pruebas de genética durante la semana estatal de toma de muestras de ADN que se realizó en los municipios de Acapulco, Chilpancingo e Iguala, durante los días 5, 6 y 7 de Abril.

Las familias tienen la esperanza de encontrar a sus seres queridos con vida, o que las muestras de ADN los ayuden a localizarlos entre los cientos de cadáveres que se están sin identificar en los Servicios Médicos Forenses del estado.

La visión era que se lograran al menos 751 procedimientos, pues el proyecto del mismo nombre que se encuentra en Acapulco tenía un registro de 751 personas desaparecidas cuando iniciaron las gestiones para que se lograran las muestras de ADN para familiares de personas no localizadas.

Una de las integrantes del proyecto, Elva Galeana, reconoció que a las familias les da temor acudir a dejar sus muestras de ADN por miedo a ser identificadas por grupos delictivos y tomen represalias en su contra, razón por las que el número de personas que acceden suele ser bajo.

De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado, entre las familias que se tomaron las muestras de ADN se encuentran 47 hombres, 93 mujeres, 11 niños y 11 niñas, quienes ya dejaron su información genética que será cotejada con cuerpos que están sin identificar en las morgues.

“La Fiscalía Guerrerense reitera su compromiso de continuar trabajando coordinadamente con instancias gubernamentales que ayuden a la labor de localización e identificación de familiares que se encuentran en calidad de desaparecidos”, expresó la dependencia a través de un comunicado.

Este domingo culminó la semana estatal de toma de muestras, sin embargo, el lunes arrancará una nueva búsqueda de personas, esta vez, el colectivo Madres Igualtecas iniciará a su brigada para localizar a seres queridos.

Las Madres Igualtecas los buscarán en vida del 8 al 12 de abril, y en fosas clandestinas del 22 al 26 de este mes. Recorrerán reclusorios, albergues y fosas de seis municipios del estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.