Entre risas y sin quórum sesiona Morena

Por: Vanessa Cuevas

Chilpancingo, Gro; 09 de abril del 2019.-Entre risas y falta de quórum continuó la sesión de este martes después de que la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) tomó la Tribuna parlamentaria del Poder Legislativo. La sesión se suspendió y continuará este miércoles.

Los diputados de oposición hicieron vacío cuando ingresaron los maestros de la CETEG. La sesión se reanudó con ellos afuera por lo que ya no estaban los 24 legisladores que se necesitan para tener quórum legal, como lo indica la Ley Orgánica.

Ni la Mesa Directiva logró integrarse, solo estaba la diputada de Morena, Norma Otilia Hernández Martínez.  No obstante, los presentes decidieron continuar argumentando «que no había nada que aprobar, por lo que podía seguir la sesión».

La presidenta de la Mesa Directiva, Verónica Muñoz Parra, reinició y dio el uso de la palabra al diputado morenista, Marco Antonio Cabada Arias; acto seguido se retiró del Pleno.

Su lugar lo ocupó la diputada Norma Otilia Hernández Martínez, quien fue la única que se quedó en la Mesa dando continuidad.

El diputado Cabada Arias daba lectura a su intervención, cuando le comenzaron a gritar que no había quórum, momento en que se percató del vacío y dijo: “no hay ni presidenta”, lo que motivó las carcajadas de los presentes en el recinto, y agregó diciendo,  “oigan, me hubieran avisando que estaba solo”. La situación provocó gritos de orden y risas.

Cabada siguió: “Bueno mientras no se suspenda yo puedo continuar”, a lo que la diputada  Norma Otilia Hernández respondió desde la Mesa : “y nadie está pidiendo el quórum, no hay nada que se someta a  votación, entonces puede seguir, diputado”.

Cabada siguió su intervención, pero minutos después la Secretaría de Asuntos Parlamentarios les corrigió el procedimiento legislativo, por lo que la diputada Norma Otilia informó que la sesión se tenía que suspender ante la falta de quórum y “porque los diputados se están retirando derivado de que hay un acontecimiento a fuera del Congreso”, esto en referencia a las piedras que lanzaba la CETEG al inmueble.

Después de media hora regresaron al recinto algunos diputados del PRI, PAN y PT, y parte de la Mesa Directiva, entre ellas la presidenta, Verónica Muñoz Parra  y la secretaria, Aracely Alvarado, ambas de extracción priista, solo para notificar que no se contaba con el quórum correspondiente, motivo por el cual se citó para este miércoles a darle continuidad a la sesión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.