Designa AMLO a mandos de la Guardia Nacional.

Por: Ángel Galeana.

11-Abril-2019. El Gobierno Federal presentó al mando de la Guarda Nacional, el General del Ejército  en retiro Luis Rodríguez Bucio, y a quienes integran la Coordinación Operativa Institucional.

Después de diversos debates sobre quién debería llevar el mando de la Guardia Nacional, este jueves, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, presentó al General como el encargado de dirigir el cuerpo militar policíaco que se encargará de la seguridad pública en el país.

“El giro que se quiere dar a las instituciones (…) que de defensa nacional se vaya pasando en un proceso gradual, ordenado, formativo, a la seguridad pública”, señaló el presidente durante su mensaje de presentación del cuerpo operativo que encabezará su política de seguridad.

La formación de la Guardia Nacional se conforma de la siguiente manera:

La Coordinación Operativa Institucional, que es un órgano intermedio entre el Secretario de Seguridad y el Comandante de la Guardia Nacional. Tiene como responsabilidad asesorar y elaborar estrategias de seguridad pública y definir planes operativos de la Guardia Nacional.

Está integrada por el representante de la Secretaría de la Defensa Nacional, General de Brigada, Xicoténcatl Núñez Márquez;  de la Secretaría de Marina, el Contra Almirante de Infantería, Gabriel García Chávez, y de la Policía Federal, la Comisaria General,  Patricia Trujillo Mariel.

El mando de la Guardia Nacional está a cargo del General en retiro Luis Rodríguez Bucio.

El General Rodríguez Bucio se retirará del Ejército el próximo mes de agosto. Actualmente se desempeñaba como presidente del Consejo de Delegados de la Junta Interamericana de Defensa con sede en Washington, EE. UU.

Estudió en el Colegio Heroico Colegio Militar, hizo el curso de Estado Mayor presidencial en la Escuela Superior de Guerra y tiene maestría y doctorado en seguridad y defensa nacional. Realizó un curso de Estado Mayor en Alemania.

Fue comandante de Sección, de Compañía, de Batallón, y tuvo cargos como Subjefe de estado mayor en Tuxpan, Veracruz; en Aguascalientes se desempeñó como jefe de Estado Mayor  y en Cancún, como comandante de la Guarnición Militar. También fue Director del área de investigación sobre Narcotráfico, en el  Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.