No fue unilateral la decisión del ingreso de la Ceteg: Morena

Vanessa Cuevas 

Chilpancingo, Gro; 10 de abril del 2019.-El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Antonio Helguera Jiménez reafirmó que sí hubo un acuerdo con los coordinadores del PRI y PRD para que los integrantes de la Ceteg ingresaran al recinto, esto pese a que el PRI señala que fue una decisión unilateral de Morena. 

Asimismo expreso, “el recinto es del pueblo, no es de nosotros, en este recinto el pueblo debe y puede  expresarse”, dijo Helguera Jiménez. 

Entrevistado en el Congreso local luego de que fuera suspendida la sesión por segunda ocasión consecutiva, la cual permanece inconclusa desde el pasado martes, Helguera Jiménez detalló que el planteamiento que se le hizo  a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) ingresaran al recinto con orden. 

Y puntualizó, “a la mayoría de los diputados de las fracciones más numerosas, PRI, PRD y Morena, estábamos de acuerdo en permitirles el uso de la Tribuna, nada más que fuera con orden, y que hubiera un orador, además de que dejaran salir a mujeres y niños, y todo se aceptó”, puntualizó el líder morenista.

En contraste, el coordinador del Grupo parlamentario del PRI, Héctor Apreza Patrón, afirmó quefue una decisión unilateral de Helguera Jiménez el que ingresara la Ceteg al recinto, y que el único acuerdo era llevar a cabo una mesa de dialogo, pero fuera de la Sala de Plenos.

A pregunta expresa sí mentía el diputado Apreza, el morenista dijo que desconocía las declaraciones de su compañero de la Jucopo e insistió que sí hubo acuerdo con el PRI y PRD para que la Ceteg ingresara recinto y tomara la tribuna. 

Señalando, “el acuerdo, no era que entrara toda la comisión al recinto y estuvieran detrás del orador, ese no era el acuerdo, sin embargo,  para mi cuenta mucho que se consideré que este recinto es del pueblo, no es de nosotros, en este recinto el pueblo debe y puede  expresarse”, dijo Helguera Jiménez. 

Sobre lo que dice la ley orgánica y los protocolos que se deben seguir, dijo que estos se deben de aplicar para condiciones normales, y afirmó que cuando se vandalizó el Poder legislativo fue derivado de que se cerraron las puertas. Esto en referencia a lo acontecido hace seis años cuando la Ceteg quemó parte del recinto legislativo. 

En cuanto a la postura del PRI en el sentido de que así como se le dio el uso de la tribuna a la Ceteg, también se le dé a las estancias infantiles, a los comedores comunitarios y a todos los grupos que vinieran a manifestarse en el Congreso, porque no puede haber organizaciones sociales de primera y de segunda, Helguera Jiménez dijo que se esta atendiendo a todos. 

Sobre los hechos de este martes, Helguera Jiménez indicó que el reclamó de la oposición fue que no se debió haber conducido a la Ceteg a la tribuna, a lo que respondió, “pero yo les digo que, nos salió barato”.

En cuanto a como se va  actuar cada vez que acudan organizaciones sociales a pedir espacio en la tribuna, como las estancias infantiles, Helguera Jiménez dijo que nunca se va a reprimir a nadie, señalando que no se pedirá el resguardo policiaco. 

Asimismo fue consultado sobre la responsabilidad que dejo el diputado Apreza Patrón a un asesor y diputado federal suplente de Morena, Bulmaro Muñiz Olmedo, a quien señaló de azuzar a los manifestantes para que realizaran acciones violentas contra la bancada del PRI, al respecto, Helguera Jiménez dijo que no se percató de ello, no obstante señaló, “los dos me dan una versión, justificando su actuación y culpando al otro, es un tema que quizá los dos se pasaron de falta de tolerancia”. 

Sobre la petición del PRI para destituir a Bulmaro Muñiz, el morenista indicó que también a él lo estén responsabilizando, por lo que dijo que pedirá al diputado Apreza un tratamiento con el caso y se pueda distender la situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.