Comparece titular de la ASE por caso CAPAMA y CAPACH

Vanessa Cuevas 

Chilpancingo, Gro; 11 de abril del 2019.-El titular de la Auditoría Superior del Estado de Guerrero (ASE), Alfonso Damián Peralta compareció ante diputados locales para detallar la situación que enfrenta la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Acapulco y Chilpancingo, paramunicipales en las que se han  detectado irregularidades financieras millonarias. 

Este jueves el funcionario estatal se reunió de manera privada durante más de tres horas con diputados de la Comisión de Seguimiento y Evaluación a la Auditoría Superior del Estado (ASE) del Congreso local que preside el morenista, Jesús Villanueva Vega,  en la sala Armando Chavarría. 

Hasta el momento, la Comisión no tiene previsto solicitarle a la diputada Perla Edith Martínez Ríos, quien es integrante de esta, de excusarse  de conocer la información de la CAPAMA, dado que el periodo observado de la paramunicipal corresponde a la administración del que su esposo, Evodio Velázquez fue el presidente municipal. 

Al finalizar la comparecencia ofrecieron una conferencia de prensa de manera conjunta los diputados y Damián Peralta para dar a conocer que en el mes de mayo la ASE estará presentado una resolución definitiva del caso CAPAMA, dado que los plazos de fiscalización aun no concluyen.

De acuerdo al diputado Jesús Villanueva se citó al auditor para que les diera información detallada del seguimiento que se esta dando en  todos los temas de fiscalización, principalmente del caso de la CAPAMA y los procesos de administración que lleva durante los años anteriores, específicamente durante la administración  del anterior alcalde, Evodio Velázquez Aguirre. 

El diputado morenista indicó que el auditor les informó que hay varias irregularidades, específicamente en el año 2016, sin embargo dijo que se reservaría la información para evitar frustrar los procedimientos legales que lleva a cabo el órgano fiscalizador. 

Al respecto el auditor Superior, Alfonso Damián Peralta dijo que el monto observado de la CAPAMA asciende a más de 138 millones de pesos; mientras que en la Capach es mayor a los 3 millones de pesos, lo cual ya había dicho en entrevistas anteriores. 

Asimismo Damián Peralta reiteró que la ASE ha presentado 23 denuncias penales  contra funcionarios que no presentaron sus cuentas públicas ante este órgano fiscalizador.

Sobre los avances de la entrega de la cuenta 2018, señalaron que se tiene un avance del 55 por ciento, pero indicaron que aun se esta en tiempo y forma para que se entregue, dado que el plazo concluye el 30 de abril. 

A pregunta expresa si se le solicitará a la diputada perredista, Perla Edith Martínez  Ríos de excusarse  de conocer la información de la CAPAMA, dado que el periodo observado corresponde a la administración del que su esposo, Evodio Velázquez fue el presidente municipal. 

Al respecto el diputado Villanueva Vega dijo que hasta el momento es un tema que no ha sido abordado, además de que hasta el momento nadie ha solicitado que la diputada se excuse de conocer la información del periodo de su esposo.  

La diputada, quien es integrante de la Comisión, solo hizo gestos faciales que no debía ser de es esa manera, sin dar mayor posicionamiento en la conferencia de prensa, pese a estar en esta. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.