Madres Igualtecas exhuman cuerpo y encuentran pistas de desaparecidos

Por: Ángel Galeana.

14-Abril-2019.  Madres Igualtecas en busca de sus desaparecidos lograron dos posibles positivos, exhumar un cuerpo y tener pistas sobre algunos de sus familiares que se encuentran en calidad de no localizados, informó el coordinador del Centro de Derechos Humanos Minerva Bello, Filiberto Velázquez.

El viernes concluyó la primera etapa de búsqueda del colectivo Madres Igualtecas, quienes visitaron los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco, y Huitzuco, en busca de hijos, sobrinos, parejas sentimentales, o padres. En el recorrido lograron indicios de dos desaparecidos y la recuperación de un cuerpo.

Filiberto Vázquez informó que en el Centro de Reincersión Social (CERESO) de Chilpancingo, familiares de una mujer que se está desaparecida encontraron dos posibles positivos, esto es, que dos internos la identificaron en las fotografías porque acudía al penal a visitar a uno de los reos hace aproximadamente dos años.

Detalló que en su búsqueda en Taxco lograron identificar papeles falsos de un joven cuyo último registro en la escuela que estudiaba es de 2015, pero los papeles apócrifos que localizaron son de 2017, dos años después.

En Huitzuco lograron exhumar los restos de un cuerpo que estaba en una fosa clandestina, la cual ya estaba localizada. Las diligencias fueron encabezadas por peritos de la Fiscalía General de la República, quienes trasladaron el cuerpo a la Ciudad de México, en donde serán analizados para confrontar su ADN con familiares de desaparecidos.

La búsqueda en la primera semana fue realizada en vida,  al interior de cárceles, y albergues. A partir del 22 de abril las familias recorrerán fosas clandestinas con la esperanza de localizar a sus seres queridos en la última instancia, enterrados en algunos de los cementerios  ilegales,  o entre los cuerpos de las morgues que están sin identificar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.