En Iguala, la gasolinera más barata de Guerrero

Por: Ángel Galeana.

15-Abril-2019. Chilpancingo. En Iguala, Guerrero se encuentra una de las gasolineras más baratas del país en cuanto a la venta de gasolina Premium, de acuerdo con el reporte semanal del 6 al 12 de abril que informó la Secretaría de Energía  (SENER) del gobierno federal.

En la conferencia matutina de esta mañana encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se informó sobre los precios de venta de PEMEX y los que reportan las estaciones de servicio a nivel nacional. Los datos fueron presentados en promedio para gasolinas Magna, Premium, y el Diésel.

Para el caso de la gasolina Premium, la  estación de servicio “Servicios Especializados Florom” ubicada sobre la calzada Estación Ferrocarril número 1, en Iguala, se colocó  en el quinto lugar de las gasolineras más baratas del país y la más económica de Guerrero, ofertado un precio de $16.90 pesos por litro.

Rocío Nahle, titular de la SENER, presentó las 10 gasolineras más caras y baratas del país. El costo más alto por litro en cuanto a la gasolina Magna se registró en el municipio de La Yesca, en Nayarit, con un precio de $ 22.99 pesos por litro, y el más barato en Valle Hermoso, Tamaulipas, con un costo por litro de $14.28 pesos.

En el caso de la gasolina Premium, el costo por litro más alto registrado fue en Pénjamo, Guanajuato con un costo de $23.76 pesos, y el más barato fue en Cuyoaco, Puebla en donde el precio de combustible fue de $16.56 pesos por litro.

Por otra parte, el titular de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Octavio Romero Oropeza, dio a conocer los precios en lo que vende la empresa a los gasolineros.

Indicó que PEMEX vende el litro de combustible magna en promedio a $17.90 pesos, un precio tope inflacionario que cumple con el compromiso del gobierno federal de no aumentar por arriba de ese nivel. Este precio al público debería ser de $19.40 pesos por litro, pero en las gasolineras están elevando el costo 12 centavos en promedio, colocándolo en 19.52 pesos.

Para el caso de la gasolina Premium, el precio al que PEMEX vende es de $19.32 pesos por litro. El precio al público debería ser de $21 pesos, y las gasolineras los venden en promedio en $20.90 pesos, es decir, 10 centavos por debajo del precio.

En Diésel, PEMEX lo vende a las estaciones de servicio 14 centavos por debajo del precio inflacionario, colocándolo en $19.14 pesos por litro. El precio al público debería colocarse en 20.96 pesos, pero se vende 33 centavos por encima del tope, poniéndolo a 21.29 pesos por litro.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que el método para registrar los precios se estará actualizando, pues detalló que en algunos casos, como el del municipio de La Yesca, en Nayarit, el precio alto se puede justificar por la lejanía de la localidad con la estación de carga, por lo que el costo del traslado es más alto.

También recalcó que las gasolineras en la zona del Golfo es más barata debido a que la mayoría de la gasolina importada ingresa por Tuxpan, Veracruz, lo que hace más económico el costo de traslado para las estaciones de la zona.

Las marcas más caras y más baratas:

La Titular de SENER enlistó los precios de las empresas que venden los combustibles a mayor y menor precio. Para el caso de la gasolina Magna la gráfica se estableció de la siguiente manera:

Para la gasolina Premium, las marcas vendieron en los siguientes precios.

Y en el caso del Diésel, las empresas lo vendieron de la siguiente manera:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.