Alcalde de Iguala condona hasta el 80 por ciento de impuestos a empresarios

Por: Ángel Galeana.

16-Abril-2019. Chilpancingo. El presidente municipal de Iguala, Antonio Jaimes Herrera, empresarios y el gobernador Héctor Astudillo Flores, firmaron un convenio en el que se exenta hasta del 80 por ciento de impuestos al sector privado, entre ellos el minero, con lo que el ayuntamiento dejará de percibir recursos por ese rubro.

El Coordinador de los diputados de Morena en Guerrero, Antonio Helguera Jiménez, exhibió un documento enviado por el síndico municipal de Iguala, Frumencio Ramírez Cardona, en el que se exhiben los acuerdos firmados en el “Convenio para el Desarrollo Económico: Incentivos Fiscales; fomento a la inversión y a la transparencia municipal”.

“En dicho convenio, la asociación civil denominada Concaingro, formada por un conjunto de empresas privadas con fines de lucro, pretende obtener descuentos para el pago de impuestos de hasta el 80% para sus empresas afiliadas. Entre las empresas beneficiadas se encuentran las del CLUSTER Minero que opera en esta región, así como desarrolladoras de vivienda”, denunció Helguera Jiménez.

El acuerdo fue firmado el pasado primero de Abril, día que se instaló el Consejo Estatal de Fomento Económico, Inversión y Desarrollo del municipio de Iguala, con la presencia del clúster minero en Guerrero, Alfredo Philips Greene.

El documento exhibido por Helguera Jiménez especifica que las empresas beneficiadas tendrán condonación de diversos impuestos que van desde el 50 al 80 por ciento, ingresos con los que no contará el municipio del sector con más riqueza acumula.

Entre los beneficios a empresarios está la condonación del 80 por ciento en el pago de derechos por las certificaciones de no adeudo por concepto de impuestos predial, en el pago de derechos por expedición de los deslindes catastrales en predios y viviendas destinadas a interés social, medio y alto.

También 80 por ciento de descuento para el pago de derechos para expedición de constancias de número oficial y uso de suelo  en predios y viviendas destinadas a interés social, medio y alto aplicables al proyecto específico.

Condonación del 80 por ciento en el pago de derechos por expedición de alineamiento en predios y viviendas destinadas a interés social, medio y alto aplicables al proyecto específico. Misma cantidad para el pago de los derechos por expedición de licencias de construcción de obras de urbanización y/o construcción de viviendas en predios, casas y edificios destinados de desarrollo de vivienda desde 90 hasta 350 veces el salario mínimo mensual vigente enla zona económica que corresponde a Iguala.

Condonación del 80 por ciento para el pago de derechos por expedición de licencias de construcción de obras de urbanización y/o construcción de unidades  inmobiliarias de interés medio y alto.

La misma cantidad de 80 por ciento de condonación en impuestos por el pago de derechos por autorizaciones de fusión, subdivisión, lotificación y relotificación en predios y viviendas destinadas para interés social, para el pago de derechos por no adeudos de agua potable en inmuebles que el comprador final adquiera con el fin de concluir su proceso de escrituración aplicable a un proyecto específico.

También al pago de derechos de conexión de agua potable y drenaje en inmuebles que el desarrollador adquiera como parte del proceso de inversión. El impuesto predial será también condonado en 80 por ciento para la obra destinada a generación de viviendas y unidades inmobiliarias de interés medio.

Para el sector de comercio y servicios se condonará el 50 por ciento por la expedición inicial o refrendo de licencias de funcionamiento o permisos para restaurantes, y hoteles en cuyos inmuebles incluyan enajenación de bebidas alcohólicas. Mismo porcentaje para expedición de licencias o refrendo de agencias automotrices.

También un 50 por ciento de condonación para la expedición de licencias de funcionamiento o refrendo de gasolineras, y para el funcionamiento comercial en Iguala. Misma cantidad de descuento para expedición inicial de anuncios comerciales, permiso de uso de suelo, verificación de protección civil y bomberos,  verificación de ecología y verificación de salud municipal.

Al sector minero, el municipio de Iguala le permitirá no pagar el 80 por ciento del pago de impuesto sobre adquisición de inmuebles, por la compra o adquisición de reserva para explotación de uso mineral.

El 80 por ciento en el pago de predial para la tenencia del título de propiedad de una empresa hasta por 3 años, y por el pago de los derechos de expedición de licencias de construcción de obras necesarias para el establecimiento de una empresa minera.

“Rechazo de manera categórica que se use a las instituciones para que las empresas eludan el pago de impuestos a los que estamos obligados todos. Lamento mucho que el presidente municipal de Iguala esté impulsando este injusto convenio, dando lugar a que quienes tienen más, puedan pagar menos”, escribió el diputado Helguera Jiménez.

El convenio fue firmado por el presidente municipal de Iguala, Antonio Salvador Jaimes Herrera, como representante del Ayuntamiento, el presidente de la Concaingro, Julián Uriostegui Carbajal, y como testigo de honor el gobernador, Héctor Astudillo Flores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.