Apoyaría a Guardia Nacional en la medida de sus posibilidades, Astudillo

16/04/19

Chilpancingo, Gro.

Redacción

El gobernador, Héctor Astudillo Flores, manifestó que, en la medida de sus posibilidades,  su administración ayudaría en el funcionamiento de la Guardia Nacional, sin embargo dijo que primero es necesario que se aprueben las leyes secundarias para conocer cómo se financiará esta nueva corporación de seguridad.

Entrevistado esta mañana en las instalaciones de la 35 zona militar, el titular del ejecutivo consideró que, dentro del análisis que se hace en el Senado para aprobar las leyes secundarias  de la Guardia Nacional, debe considerarse un presupuesto, como en su momento se hizo para hacer efectiva la reforma educativa.

Esto luego de que medios  de comunicación nacionales divulgaran que en las iniciativas de leyes secundarias que se presentaron en el Senado, se plantea que los gobiernos municipales y estatales deben pagar por la operación de la Guardia Nacional.

Al respecto Astudillo consideró que antes de emitir una opinión al respecto es necesario esperar a que los legisladores analicen el tema, revisen las iniciativas y aprueben las  leyes secundarias, pero ante la insistencia de los reporteros dijo que de ser necesario su gobierno ayudaría en la medida de sus posibilidades, a que la Guardia Nacional realice su trabajo.

“Siempre ayudamos,  eso lo subrayó, ayudamos con combustible, con una serie de cosas que normalmente hemos venido ayudando. Yo lo que creo es que siendo de tan alto interés el tema de la Guardia Nacional hay que esperar las definiciones.  Entonces vamos a esperar a que termine el proceso de la ley,  y cuando termina el proceso de la ley seguramente podremos dar una opinión más precisa, ahorita todo está en proyecto”.

– ¿Se había dicho que se iba a subsidiar por parte de los estados? – se le preguntó.

-Sí, ya lo habíamos comentado en algunas reuniones con el secretario Durazo. Pero insisto hay que esperar como queda. Porque yo lo que creo es que,  no hay que negarse a ayudar de ninguna manera,  sería una posición diríamos mucho muy limitada,  yo creo que hay que seguir ayudando,  lo hemos hecho.  Hay que seguir ayudando en la medida de nuestras posibilidades.

Del periodo vacacional por Semana Santa, el gobernador dijo que los destinos turísticos están preparados para recibir a sus visitantes, y recordó que hay un operativo de seguridad en el que participan la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Marina y de la Policía Federal.

Astudillo reconoció que el municipio de Taxco es una de las prioridades del gobierno, por lo que se reforzará la seguridad con el doble de elementos de los que actualmente tienen presencia en ese lugar.

“Creo que el tema del Tianguis nos hizo prepararnos para el tianguis (turístico) y posteriormente para la semana santa. Yo espero que nos vaya bien, de acuerdo a los números un poco, espero más de un millón cien mil visitantes en esta temporada en el estado de Guerrero, distribuido en los diferentes puntos turísticos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.