Inicia restricción de bolsas de plástico en centros comerciales de Guerrero

Vanessa Cuevas
Chilpancingo, Gro; 22 de abril del 2019.-A un mes de que el Congreso de Guerrero aprobó prohibir el uso de bolsas de plástico, unicel y popotes, tiendas departamentales transnacionales, de servicio de 24 horas , así como misceláneas, empiezan a restringir dichos materiales.
Tras entrar en vigor la restricción de entrega de bolsas de plástico en centros comerciales y tiendas de autoservicio en Guerrero, algunos ya comenzaron acatar la nueva disposición de ley.
Luego de que con este ordenamiento los establecimientos deberán incentivar y brindar facilidades al público para llevar sus propias bolsas reutilizables o que no sean de un sólo uso, como las hechas de tela, canastas, redes u otros materiales con fines de envoltura, trasportación, carga o traslado de productos o mercancías.
El pasado mes de marzo el pleno del Congreso local aprobó un dictamen que hace adiciones a la Ley 593 de Aprovechamiento y Gestión Integral de los Residuos del Estado de Guerrero, con la que se prohíbe la utilización de plásticos de un solo uso en la entidad, como bolsas, popotes, productos de unicel
En la reforma se adicionó el artículo 49 Bis y se derogó el segundo párrafo del artículo 49 de esa ley. El proyecto de decreto fue presentado por la Comisión de Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático.   
Se excluye de esta prohibición los popotes que se empleen en hospitales o por cuestiones médicas, siempre y cuando sean de material biodegradables.
La prohibición tampoco será aplicable en los casos en que se empleen por razones de higiene o conservación de alimentos.
Aunque se otorgó un periodo de tolerancia de un año para que los establecimientos dejaran de expedir las bolsas, algunos establecimientos han comenzado acatar la nueva disposición de ley.
De acuerdo a diputados que dictaminaron la reforma, en el país al día se utilizan por lo menos 7.9 millones de bolsas de plástico desechable que generan 31 mil kilos de dióxido de carbono a la atmósfera. Además de que cada una de ellas tarda en degradarse entre 100 y 500 años.
Tras aprobar prohibir el uso de bolsas de plástico, unicel y popotes, en el Congreso local también dejaron de utilizar el unicel en el que servían bebidas calientes, así como botellas de agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.