PRI y PRD se oponen a que se informe situación de distribuidor vial

Por: Redacción

23-04-19 Chilpancingo, Gro.- Los grupos parlamentarios del PRI y PRD y las representaciones del PVEM, PAN y Movimiento Ciudadano, evitaron que el Congreso local solicitara un informe al titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Rafael Navarrete Quezada, para que explicara en qué términos se dio la construcción del distribuidor vial del Chichihualco que, a cuatro meses de su inauguración, ya presenta el desprendimiento de placas de concreto y hundimientos.

La propuesta de solicitar un informe al funcionario estatal fue llevada a tribuna en la sesión de este martes por la diputada Norma Otilia Hernández Martínez, y fue suscrita por Nilsan Hilario Mendoza, Luis Enrique Ríos Saucedo, Saida Reyes Iruegas y Mariana García Guillén, todos de la bancada de Morena.

En su exposición de motivos Hernández Martínez recordó que el pasado 21 de diciembre el gobernador, Héctor Astudillo Flores, en compañía de Navarrete Quezada, inauguró el puente vehicular que se construyó sobre el boulevard Vicente Guerrero, conocido como distribuidor vial de Chichihualco, con una inversión de 135 millones de pesos.

Expresó que después de casi cuatro meses de su inauguración, el puente ha presentado fallas en su estructura, como hundimientos y el desprendimiento de varias placas de concreto conocidas como escamas, lo que motivó que ciudadanos advirtieran el riesgo de un colapso, escenario que ha sido negado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, quien afirmó que la obra no representa un peligro para los automovilistas.

La legisladora de Morena advirtió que el comportamiento observado en la obra en los últimos días advierte la posibilidad de que colapse por el paso de miles de automóviles o ante la próxima temporada de lluvias, pues su estructura no tiene la resistencia de contener sus propios pesos muertos.

“Será cuestión de tiempo para que las cargas dinámicas terminen por colapsar a dicha estructura. No obviamos señalar el riesgo que en pérdidas humanas esto puede representar, por lo que pedimos de manera urgente se nombre una comisión ciudadana especializada para hacer el análisis necesario y concluir en el rescate de esta inversión (obra) y/o en su defecto otorgar el aval para que siga funcionando en las condiciones actuales”.

Por esa razón propuso exhorta al gobernador y al titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, a que entreguen al Congreso un informe en el que se destaque el nombre de la empresa responsable de la obra, la forma en que se otorgó la licitación y el estado que guarda la estructura del distribuidor vial.

Hernández Martínez solicitó que la propuesta se resolviera como un asunto de urgente  y obvia resolución, sin embargo los diputados de oposición (PRI, PRD, PAN, PVEM y Movimiento Ciudadano) votaron en contra.

Por ello (se necesitaban 30 votos, pero Morena sólo tiene 24) la propuesta fue turnada a comisiones para su análisis y posterior dictaminación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.