El PRI no tuvo transparencia en la pasada legislatura: Morena

Vanessa Cuevas

23-04-2019 Chilpancingo, Gro.-El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local y coordinador de la bancada de Morena, Antonio Helguera Jiménez reveló que no aparece la cuenta pública de la anterior legislatura en la que el PRI fue gobierno. 

Mientras que los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI y PRD arremetieron contra Morena coincidiendo en señalar que se han apartado de la ley Orgánica del Poder legislativo. 

La bancada del PRI hizo un llamado al diálogo y a la reconstrucción del trabajo parlamentario de los 2 años y 4 meses que le queda a esta legislatura, asimismo pidió que cada diputado haga un análisis y ponga sus propuestas a discusión para reencontrar el camino que pueda dignificar el trabajo parlamentario. 

Mientras que el PRD pidió que  impere la operación política, la coordinación entre los diputados, porque de lo contrario, auguró que las siguientes sesiones serán  la copia de las que han pasado.  

En tanto la bancada de Morena dijo que el escenario político exige otras forma de trabajar, por lo que se tienen que adecuar las reglas de acuerdo a las circunstancias, manifestado que “el recinto es del pueblo, somos empleados del pueblo, no tenemos porque ponerles condiciones para que los escuchemos, por lo que no podemos decir que este recinto es solo para nosotros”, enfatizó el morenista.

Este martes se dió continuidad a la sesión que había quedado inconclusa el pasado 08 de abril, tras el ingreso de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) al recinto legislativo con el aval del diputado morenista Helguera Jiménez. 

En el punto de intervenciones del orden del día,  el primero en subir a tribuna para hablar sobre los derechos de las y los diputados fue el coordinador de la bancada del PRI, Héctor Apreza Patrón, quien señaló que a ocho meses de la legislatura, el Congreso se encuentra en un momento crítico, “lo digo con pena y vergüenza, esta legislatura esta en el tobogán del descredito parlamentario”. 

Por lo que hizo un llamado a sus compañeros de la 62 legislatura hacer un alto en el camino y dialogar “en el marco de la ley, señalando que fue algo de lo que nunca se debieron apartar, por lo que pidió reconstruir el trabajo parlamentario de los 2 años y 4 meses que le queda a esta legislatura. 

En cuanto a la posibilidad de la que la tribuna no sea exclusiva para los diputados, Apreza Patrón pidió que se revisara la ley, y sí se tienen que hacer cambios que se hagan, señalando que,  “me parece que lo que no podemos es continuar en esta lógica de apartándonos cada vez más del trabajo digno parlamentario”, dijo el priista. 

Y adelantó que presentará en próximos días una propuesta para que el Congreso sea un parlamento abierto que este basado en la concepción de “que se escuchen todas las voces, en todos los tonos”. 

Con ello retomó el llamado que hizo el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a los congresistas federales, de dejar de pelear y mejor ponerse a trabajar por el bien del país, el cual dijo se debe de aplicar en Guerrero.    

Finalmente indicó que si no se hace lo que corresponde cuando concluya la legislatura van a estar con la mancha de la historia por haber estado en una legislatura donde no se dieron la oportunidad de hacer un alto en el camino y dialogar.   

En seguida subió el coordinador de la bancada del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, quien acusó a la fracción parlamentaria de Morena de utilizar su mayoría automática, con una visión eminentemente partidista, “se olvidan que son gobierno, gobierno federal, ante cada exhorto contra el gobierno de la República, su voto ya lo sabemos, es en contra. 

Señaló que Morena se ha quejado de reiteradamente de exhortitis y que en esta tribuna se utilizan situaciones coyunturales “para atacar, exhibir o denostar los esfuerzos del gobierno federal”, pero dijo  que es la bancada que más exhortos ha presentado.

En cuanto a los cuestionamientos que se han hecho sobre la forma irregular en que funciona la Jucopo, mencionó que el presidente ha respondido que se debe al nerviosismo de los partidos políticos tradicionales, y de la pérdida de privilegios, a lo que el perredista pidió  dar a conocer en la tribuna, de qué privilegios habla Morena. 

Y dijo, “parece que el ciudadano presidente de la Junta de Coordinación Política utiliza el viejo adagio: “difama, difama, que algo queda”. Así se dice… Esto no va a aplicar.

Para responder a las críticas del PRI y PRD, el presidente de la Jucopo y coordinador de Morena, inició su discurso diciendo, “traía la navaja de fuera nuestro compañero del PRD”, para después señalar que primero respondería a su compañero del PRI, haciendo mención de las alusiones que hizo contra su persona en los medios de comunicación, indicando que en su momento le expresó al líder priista, “Héctor, como si no lo hubiera escuchado”.

Señaló que lo que acontecido con los maestros de la Ceteg fue un parteaguas, que de no haberles permitido el ingreso probablemente el recinto hubiese sido arrasado y quizá muchos diputados hubieran tenido en riesgo su integridad, por lo que insistió en que se tomó la mejor decisión. 

En cuanto a la exigencia que hay por parte de la oposición para transparentar  los recursos financieros del Congreso local y la opacidad que hay con la información de los ahorros que se están haciendo, Helguera Jiménez dijo que nunca ha existido la transparencia, ni la rendición de cuentas.

“Para esos cuestionamientos que me hacen de que dé cuentas, yo quiero preguntar aquí ¿cuándo se ha rendido cuentas?¿cuándo?, yo quise saber cual es la cuenta publica de la legislatura pasada y no aparece, la manera en que entregó el anterior secretario de finanzas, la verdad es que deja mucho que desear, y ustedes estaban compañeros”, expresó el líder morenista. 

El presidente de la Jucopo adelantó que la relación con sus compañeros será de “camaradas, yo así voy a seguir actuando, con mucho respeto”. 

Ante el señalamiento de la cuenta pública no hubo ningún posicionamiento de la oposición. 

En la pasada legislatura el PRI estuvo al frete de la Jucopo teniendo en un inicio como presidenta a la exdiputada Flor Añorve Ocampo, culminando la legislatura el diputado Héctor Vicario Castrejón, quienes de acuerdo al diputado morenista, no entregaron la cuenta pública del Poder legislativo, luego de que está no aparece. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.