Marchan en Iguala para exigir justicia para menor abusada sexualmente

Redacción.

27-04-2019. Chilpancingo, Gro. Familiares y amigos  de una joven menor de edad que, presuntamente fue violada por su tío, Osiris Aníbal Ruiz Mata, marcharon en Iguala para exigir al Poder Judicial que reclasifique el delito por el que se abrió el juicio, y que el juez que resolvió sea destituido e investigado por, según los agraviados, ser parcial hacia el victimario.

La marcha inició en la Plaza Trigarante y avanzó hasta el Zócalo de Iguala. Al grito de “justicia, las niñas no se tocan, las mujeres no se violan, y fuera juez corrupto” los manifestantes realizaron su segunda protesta en las últimas 48 horas.

El pliego petitorio de los padres de la menor es que se revise el caso, y se revoque de manera inmediata la resolución que dictó el juez Hércules Aureoles Guadarrama, en el sentido de que, el presunto violador pagará 25 mil pesos por el delito de abuso sexual, y no por violación, como lo exige la parte acusadora.

Según los familiares de la menor, el Juez resolvió el pasado 10 de abril que el victimario incurrió en tocamientos, y no en violación. Las pruebas aportadas por los agraviados, que consisten en análisis médicos realizados en laboratorio particular, señalan que la joven sí fue penetrada sin su consentimiento, pero Osiris Ruiz exhibió dictámenes de la Fiscalía General del Estado en los que se resuelve que no se encontraron restos seminales en la mujer.

El acusado fue vinculado a proceso por el delito de abuso sexual. Durante el proceso los familiares exigieron la reclasificación del delito a violación, al considerar que sus pruebas certificaban que la menor si fue víctima de ese delito, pero el Juez no aceptó, y resolvió-sin la aprobación de los padres-que Osiris Ruiz reparara el daño mediante un pago de 25 mil pesos.

Tras estos hechos, los padres iniciaron una serie de protestas en las que el caso se revise a fin de garantizar que la violación que acusan no quede impune.

“Esto es una pesadilla lo que estamos viviendo, hay muchos casos de injusticia, no permitamos que esto continúe (…) Si llegamos a estas instancias es porque han cometido un agravio en nosotros. Justicia para todos por favor, Magistrados, revisen mi caso, vean las pruebas, yo no pido que me hagan caso, pero vean todo lo que existe. Yo creo que hay muchos inocentes dentro dela cárcel, pero también hay muchos delincuentes fuera”, dijo durante el mitin la madre de la menor, Araceli Ruiz Nolasco.

Los familiares de la menor señalaron que continuarán realizando protestas para que el Poder Judicial del estado acceda a su petición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.