Asesinan a 27 miembros LGBT en Guerrero, en los últimos 5 años.

Ángel Galeana

27-04-2019. Chilpancingo, Gro. De 2014 a la fecha asesinaron a 27 personas miembros de la comunidad Lésbico Gay Bisexual y Transexual (LGBT) en Guerrero, sin embargo, la instancia encargada del  tema, que en el estado es la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Homicidio Doloso Cometido en Agravio de Mujeres y demás personas, con Orientación o Preferencia Sexual por Identidad o Expresión de Genero, sigue en investigaciones.

Al no tener un resultado de la Fiscalía Especializada, los colectivos LGBT no pueden determinar que alguno de los 27 crímenes se cometió por odio, a pesar de tener indicios, en algunos casos, que las víctimas fueron asesinadas por su condición sexual.

La cifra de homicidios fue revelada por José Luis Silva López, quien coordinó la marcha contra la discriminación que esta tarde se llevó a cabo en Acapulco. El activista indicó que, de los 27 homicidios, solo tienen certeza de parte de las autoridades que tres no fueron por razones de odio, que es el caso de los tres jóvenes que fueron asesinados en el municipio de Taxco, en Junio del año pasado.

En ese triple homicidio indicó que fueron integrantes de la delincuencia organizada los responsables, quienes cobraron extorsión a uno de los jóvenes asesinados por la operación  de un bar, y los otros dos fueron ejecutados “porque les tocó  la mala suerte  que iban  juntos cuando los levantaron”.

“Nosotros tenemos 27 casos de 2014 a 2019, pero son casos que están siendo investigados, no han sido decretados como crímenes por homofobia, llevan un proceso. Hubo un caso resiente en San Marcos donde asesinaron a un niño gay de manera brutal, nosotros como colectivos pensamos que fue crimen por odio, pero no podemos determinar que fue por eso”, indicó el activista.

Buscan Matrimonio Igualitario

La tarde de este sábado se llevó a cabo la décima marcha contra la discriminación en Acapulco, en la que participaron alrededor de mil personas quienes caminaron desde la glorieta del Centro Internacional Acapulco, hasta la Playa Tamarindos, sobre la costera Miguel Alemán.

Este año su principal demanda es que los diputados del Congreso de Guerrero aprueben el matrimonio civil igualitario, el cual solicitan desde la pasada legislatura, pero que los diputados no se han atrevido a legislar.

“Buscamos certeza jurídica, mucha gente piensa que queremos matrimonio pensando que es un enlace religioso, eso mentira, solo queremos  certeza jurídica para tener derechos, como el tema de seguro social, herencias, pensiones”, señaló Silva López.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.