No permitiremos que Estados paguen por la Reforma Educativa: Añorve

Redacción

27-04-2019. Chilpancingo, Gro.  El senador priista, Manuel Añorve Baños, aseguró que no permitirán que los estados y municipios paguen los costos de la reforma educativa que la semana pasada aprobaron los diputados en el Congreso federal y que ahora está en el Senado para su análisis y discusión.

En conferencia de prensa realizada en Acapulco, Añorve Baños aseguró que, la reforma que incluye el proyecto educativo del presidente Andrés Manuel López Obrador, costará alrededor de 50 mil millones de pesos, dinero que tienen que ser aportado por el gobierno federal, al tratarse de una reforma de una reforma constitucional.

“Tema irreductible para el debate: no vamos a permitir que la reforma educativa sea pagada por los estados y los municipios, que quede muy claro, cuesta alrededor de 50 mil millones de pesos  la reforma educativa, alrededor, unos 47-50 mil millones de pesos, y esto no es factible que se le cobre proporcionalmente a estados y municipios porque no tienen recursos”, indicó.

De acuerdo con el Senador, la reforma educativa será discutida el martes 30 de abril, cuando termina el periodo ordinario de sesiones, y no será necesario que citen a un periodo extraordinario. En esa sesión será cuando presente el punto en el que especificará que sea la administración federal quien absorba los costos de la polémica reforma.

Dijo estar de acuerdo en otros puntos que fueron modificados, como que se eliminó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), y con ello que la evaluación docente no sea determinante para que un maestro permanezca en funciones,  y que las normales públicas tenga preferencia para la entrega de plazas, pero el apartado económico es el que, dijo, tendrá que ajustarse.

“El costo es muy simple: estoy de acuerdo en la gratuidad, en el  pase directo a las universidades, que no se pague cuota para entrar a universidades,   pero esto genera un déficit, todo esto, en la (educación) media superior y la superior, al no tener un ingreso las universidad públicas en el país genera un déficit, y lo conveniente es que, ante ese déficit, como es una reforma federal, lo pague el gobierno federal”, explicó.

La postura de Añorve Baños es que los ingresos que las Universidades dejen de percibir mediante acciones como el cobro de cuotas las meterán en problemas financieros que terminarán pagando los estados y los municipios, quienes no tienen presupuestado egresar esos recursos.

Consideró que para el caso de Guerrero el costo sería de alrededor de mil millones de pesos, lo cual sería imposible de pagar a nivel local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.