Justifica AMLO a Senadores de Morena que no votaron la Reforma Educativa

Ángel Galeana

1-05-2019. Chilpancingo, Gro. El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó que dos senadores de su partido, Morena, y una de sus aliados, el PES, se ausentaran de la sesión del recinto legislativo durante la discusión de la Reforma Educativa, la cual no fue aprobada por diferencia de un voto, por lo que el proyecto regresó a la Cámara de Diputados.

En la conferencia matutina de este miércoles, López Obrador dijo que los Senadores quizá creyeron que la reforma educativa, que incluye su proyecto de gobierno en la educación pública, sería aprobada por mayoría, porque así fue votada en la Cámara de Diputados, por lo que decidieron no cumplir con su trabajo e irse de la sesión.

Y es que ayer, la Reforma fue regresada a la Cámara de Diputados luego de ser rechazada en lo particular. Morena necesitaba de 82 votos para juntar la mayoría calificada, pero solo alcanzó 81. Si los dos Senadores de Morena y el PES que se retiraron hubieran estado presentes se habría aprobado.

Los Senadores que se fueron de la sesión son Salomón Jara, y Jesús Lucía Trasviña, de Morena, y  Elvia Marcela Mora, del PES. Con su retiro, inclinaron el tablero de votación y el proyecto fue rechazado porque los legisladores priistas y panistas se unieron en contra durante los sufragios en lo particular.

“Hubo un caso donde se fundamentó porque no iba a asistir, y en dos no hubo esta justificación. A veces se piensa, no estoy yo justificándolos, a veces se piensa de que no hace falta, que ya se da como un hecho de que se va a aprobar, como ya se había aprobado con margen suficiente en la Cámara de Diputados, alomejor pensaron: uno o dos no va a hacer la diferencia, y resulta que sí, que fue por un voto, entonces, se va reponer», dijo.

López Obrador confió en que el procedimiento se repondrá, y se respetarán los puntos principales de la reforma.

De acuerdo con diarios nacionales, los temas que se discutirán nuevamente son: la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa, lo referente a que la relación laboral de los maestros quedará sujeta al apartado B del artículo 123 Constitucional y no al 3ro, como lo demanda la CNTE; y las disposiciones respecto a la gratuidad y obligatoriedad educativa desde prescolar hasta licenciatura, que pretendía que las universidades dejaran de cobrar cuotas escolares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.