CETEG vandalizó seis veces edificios públicos en 2018

Por: Ángel Galeana

05-05-19 Chilpancingo, Gro.- Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) vandalizaron al menos seis ocasiones edificios públicos en 2018, durante las protestas que realizaron para exigir la derogación de la reforma educativa del ex presidente Enrique Peña Nieto, y la apertura de mesas de negociación entre la CNTE y el gobierno federal. 

El 31 de enero de 2018 los maestros rompieron con piedras y palos los cristales del edificio del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Chilpancingo, mientras realizaban una marcha en la zona sur de la ciudad.

Los cristales dañados fueron, principalmente, los de la entrada al edificio.

El 12 de febrero de ese mismo año los maestros volvieron al edificio de SNTE para quebrar vidrios, puertas, equipo de cómputo y material de oficinas, además sustrajeron aparatos electrónicos. Esta protesta fue tras realizar un bloque a la autopista del sol.

En mayo causaron desmanes dos ocasiones. El primero del mes hicieron destrozos en el Congreso, donde derribaron la puerta de entrada y un grupo de maestros ingresó para romper puertas, equipo de cómputo, televisiones y muebles.

Un día después protestaron en el Palacio de Gobierno, en donde alrededor de 20 maestros quitaron las vallas de seguridad y las aventaron al río Huacapa, y otras las utilizaron para golpear la puerta principal del Palacio de Gobierno. 

El 23 de agosto un contingente de aproximadamente 20 maestros realizó pintas, y rompió parte de una puerta de las oficinas de la Subsecretaría de Finanzas de la Secretaría de Educación Estatal, donde permanecieron en exigencia de una apertura de diálogo con directores de área de la dependencia educativa.

El 7 de octubre los maestros de la CETEG protestaron previo al inicio del Foro de Consulta Estatal Participativa organizado por el entonces gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador.

El foro se convirtió en un zafarrancho luego de la molestia del magisterio disidente por no tomárseles en cuenta de manera destacada para aportar en la mecánica que construiría el modelo educativo del gobierno federal.

El contingente de la CETEG, algunos encapuchados, ingresaron al salón alrededorde las 9:30 de la mañana. Poco después, volaron sillas y botellas de agua provocando que el
evento quedara cancelado.

En los meses de Febrero, Abril, Junio, y Noviembre, la CETEG tomó edificios públicos del gobierno de Guerrero en Chilpancingo y Acapulco, sin causar daños materiales. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.