Morena pretende presidir Comisiones que son del PRI y PRD: Apreza Patrón

Vanessa Cuevas 

05-05-2019. Chilpancingo, Gro. El coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Congreso local, Héctor Apreza Patrón reveló que el coordinador de la bancada mayoría de Morena, Antonio Helguera Jiménez pretende quitarles tres Comisiones Ordinarias que son presididas por el PRI y el PRD, entre las que se encuentran Asuntos Políticos y Gobernación; Justicia, y Estudios Constitucionales. 

En entrevista Apreza Patrón detalló que el pasado jueves fue citado a las 9:00 de la mañana por el coordinador de la bancada del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán a la oficina del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Antonio Helguera Jiménez para acordar como se llevaría a cabo la sesión de ese día, horas antes de la irrupción de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), la cual causo destrozos al inmueble del Poder legislativo.   

Con ello señaló que se le pidió al diputado morenista que tomara las previsiones ante el arribo de la CETEG, derivado de que la historia marcaba que en la lucha del magisterio demostraba que sus movilizaciones  habían sido radicales, por lo que se tenia que preservar la seguridad del personal del edificio. 

Sin embargo dijo que la respuesta del presidente de la Jucopo fue señalar que no había de que preocuparse dado que los maestros disidentes  irían en son de paz,  y que les habría nuevamente el espacio para que acceder a la Tribuna.  

De la reunión indicó que hubo dos temas que abordaron, entre estos, la preocupación del presidente de la Jucopo de despedir al Secretario Asuntos Parlamentarios, Benjamín Gallegos Segura, y “reformar los acuerdos para la distribución de Comisiones Ordinarias, quiere ahora dar para atrás a lo que se acordó en meses pasados, y ahora pretende que las comisiones vuelvan acordarse nuevamente”, dijo el priista. 

De acuerdo Apreza Patrón la respuesta de los diputados de oposición fue manifestar que no era el tema, por lo que lo llamaron a buscar una solución de manera conjunta para recuperar los trabajos legislativos.

A pregunta expresa de que Comisiones quiere tener la bancada de Morena, Apreza Patrón puntualizó que desconocía si era la bancada quien busca las tres comisiones, o es una decisión unilateral de Helguera Jiménez, luego de que el argumento del diputado morenista es manifestar que tienen presiones de fracción. 

“Respeto a los diputados y diputadas de Morena, él (Antonio Helguera) dice que lo presionan sus correligionarios, y él lo que quiere ahora es que la Comisión de Justicia sea presidida por Morena, que Asuntos Políticos y Gobernación, sea presidido por Morena, y que la Comisión de Estudios Constitucionales también lo haga, porque dice que así todos los asuntos que lleguen ahí saldrán “fast track”, pero se le olvida que  en esas tres comisiones, ellos (Morena) con mayoría”, señaló Apreza Patrón. 

La Comisión  de Justicia es presidida por el priísta Omar Jalil Flores Majul; Asuntos Políticos y Gobernación, esta encabezada por la también priísta Alicia Zamora Villalva, y la de Estudios Constitucionales, es dirigida por el perredista Bernardo Ortega Jiménez. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.