Diputados de oposición acusan a Morena de querer secuestrar el Congreso

Vanessa Cuevas 

06-05-2019. Chilpancingo, Gro. Los coordinadores de los grupos parlamentarios y representantes de partido del Congreso local de oposición a Morena acusaron al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Antonio Helguera Jiménez de pretender secuestrar al Congreso, al extralimitarse de las facultades de ley ante la intención de remover a los presidentes de tres Comisiones Legislativas: la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, de Asuntos Político y de Justicia que preside el PRI y el PRD.

A través de un comunicado firmado por el coordinador del PRI, Héctor Apreza Patrón; Celestino Cesáreo Guzmán del PRD; Guadalupe González Suástegui del PAN; Leticia Mosso Hernández del PT; Arturo López Sugía de MC; y Manuel Quiñones Cortés del PVEM, los diputados que conforman la Jucopo, rechazaron la postura del morenista. 

El documento señala que el diputado Helguera Jiménez hizo el planteamiento de remover a los presidentes de tres comisiones ordinarias  porque sus compañeros de la bancada de Morena le hicieron saber de su interés por presidirlas.

Los diputados de oposición expresaron “una vez más, las acciones del diputado Helguera pretenden violentar la normatividad del Congreso, ya que sólo puede proponer la integración de las comisiones, lo que se hace con el consenso de todas las fuerzas políticas que integran la Legislatura y no la remoción de sus integrantes. Si el Presidente de la Junta conociera la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Guerrero número 231, sabría que las comisiones una vez aprobadas por el pleno “tendrán el carácter de permanente, según establece el artículo 162”, detalla el comunicado. 

Por lo que calificaron como ilegal la intentona de Morena de apoderarse de las comisiones, manifestando que de ser cierta la versión del coordinador de que actúa por consigna de los integrantes de su grupo parlamentario, seria inaceptable la pretensión de secuestrar al Congreso.

Los integrantes de la Jucopo de oposición a Morena acusaron a Helguera Jiménez de no generar los consensos al interior del órgano de gobierno; y salieron en defensa de la presidenta de la Mesa Directiva, Verónica Muñoz Parra al manifestar que pese a ser la representación legal del Poder Legislativo, no actúa por iniciativa sino a partir de los acuerdos que se tomen por la Jucopo. “No se debe tolerar que el presidente de la Junta pretenda descalificar a la presidenta de la Mesa, por desconocimiento de la ley”, expresaron. 

Por lo que exigieron que de manera inmediata el presidente de la Jucopo “deje de generar confusión e incertidumbre. El Congreso no puede seguir paralizado por la ambición y sentido patrimonialista de quienes pretenden manipularlo para satisfacer su sed de poder”.

Asimismo solicitaron se realice una evaluación por profesionales que analice el funcionamiento integral del Congreso, tanto de los órganos técnicos, administrativos y de las comisiones, así como de la calidad de las propuestas de diputadas y diputados, los niveles de ejercicio presupuestal y la transparencia del mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.