Aprueban en comisiones del Senado reforma educativa

Redacción
08-05-2019. Chilpancingo, Gro. En medio del abandono del Partido Acción Nacional (PAN) por considerar ilegal la convocatoria, las Comisiones Unidas de Educación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados avalaron con cinco cambios la minuta en materia educativa que devolvió el Senado de la República.

Por unanimidad con 51 votos , diputados de Morena, con apoyo del PRI, Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano avalaron los cambios a la minuta del Senado con reformas a los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución en materia educativa.

Al iniciar la sesión de las instancias legislativas, los panistas Marcela Torres Peibert, Marco Aguilar y Jorge Luis Preciado reclamaron la ilegalidad de la convocatoria que a su decir fue hecha al vapor y que puede ser objeto de impugnación.

A las críticas se sumó Cynthia López, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien aclaró a Morena que no son sus empleados, para que se les convoque a la hora que ellos quieran con una convocatoria ilegal.

“Sé que tienen la presión del 15 de mayo, porque para que ustedes lo sepan, la siguiente evaluación es el 15 de mayo. Entonces ellos tienen mucha prisa, porque si no la aprueban en tiempo, el 15 de mayo va a haber evaluación, porque eso dice la Constitución”, señaló.


Al respecto, la diputada de Morena y maestra Carmen Patricia Palma Olvera se sumó a reponer el procedimiento y pidió no votar al vapor, a fin de evitar que se vaya a votar algo que al final resulte peor que la reforma de Enrique Peña Nieto.

Los panistas endurecieron su discurso y en voz de Felipe Macias reprocharon que se pretenda aprobar en “fast track” para darle a Elba Esther Gordillo su reforma educativa como regalo del Día del Maestro “que empodera a líderes sindicales y deja fuera los maestros”.

Su compañero de bancada, Jorge Luis Preciado advirtió que Morena no mostró una convocatoria legal y sostuvo que los panistas no reciben línea de nadie, “todavía tienen días para el 15 de mayo”, por lo que pidió reponer el procedimiento, porque el Partido Acción Nacional (PAN) no será parte de ese atropello legal .

En defensa de la convocatoria, el morenista Irán Santiago, ligado a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dijo que es legal y está en la gaceta parlamentaria. Acusó al PAN que cuando fue gobierno federal le entregó a Gordillo Morales la Subsecretaria de Educación Pública a través de su yerno.

Los panistas abandonaron los trabajos de las Comisiones Unidas, aunque aclararon que darán el debate en el pleno ante el cúmulo de violaciones en el proceso.

La diputada Verónica Juárez Piña, del PRD, y la legisladora Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, también defendieron la legalidad de la convocatoria y que la misma está a prueba de impugnaciones.

Sin embargo, los panistas, en voz de Elías Lixa Abimerhi, denunció que la minuta original enviada por el Senado de la República a esta Cámara tenía evidentes discrepancias con lo sucedido en la colegisladora, lo cual fue cantado por el presidente del Senado y fue publicado en el diario de los debates.

“Si se tomaran la tarea de revisar la minuta que van a poner a discusión y que por cierto, no fue circulada a los miembros de la comisión y la cotejaran con el diario de los debates del Senado, van a encontrar por lo menos cuatro diferencias sustanciales entre las reservas y lo que contiene la minuta”, subrayó.

Las modificaciones consisten en agregar como materias importantes matemáticas y lecto-escritura; en el Artículo 16 Transitorio se agrega una frase final para dejar clara la rectoría del Estado en la educación y así generar mayor confianza entre las bancadas a la hora de la aprobación del dictamen. También un párrafo para reforzar el tema de las Escuelas Normales.

El dictamen se turnó al pleno para su discusión y aprobación este mismo miércoles. 

Nota de Aristegui Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.