¿Conoces el origen del día de las madres?

Redacción

10-Mayo-2019. Chilpancingo, Gro. El origen del día de las madres se remonta a la antigua Grecia, en donde le rendían honores Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades, pero de la época contemporánea, los registros indican que fue Anna Jarvis la creadora de la conmemoración, quien murió luchando por eliminar lo que ella misma fundó.

La madre de Anna Jarvis inició en varias ciudades de Estados Unidos un día para conmemorar el esfuerzo de todas las madres trabajadoras, y tratando de mejorar sus condiciones de salud. Su trabajo se remontaba a su activismo durante la guerra de sucesión, en la que encabezó esfuerzos de grupos de mujeres que actuaban como enfermeras en la batalla.

Tras la muerte de la madre de Anna Jarvis, en 1905, la activista buscó conmemorar un día de las madres, organizando la primera celebración el 12 de mayo de 1907. A partir de la fecha inició una campaña enviando cartas a representantes de gobierno de Estados Unidos para reconocer el día. Fue el presidente Woodrow Wilson quien recogió la iniciativa e instituyó el día.

Posteriormente la iniciativa encontró simpatía en otros países, adaptándose en diferentes fechas.

Al tiempo que crecía el día, los comerciantes vieron la oportunidad de negocio vendiendo tarjetas y flores. Esta comercialización desvirtuó el origen y la lucha de Anna Jarvis, quien para 1920 inició otra campaña, ahora por eliminar la conmemoración, lo cual no fue posible y se sigue festejando hasta nuestros días.

Según la escritora Katharine Lane Antolini, en su libro «La Conmemoración de la Maternidad», Anna Jarvis nunca quiso que se convirtiera en un día para dar regalos costosos, como en lo que se volvieron otros festivos al inicio del siglo XX.

Inicios en México.

Según la Universidad de Guadalajara, en nuestro país la celebración se popularizó hasta 1922, luego de una campaña mediática que realizó el periódico Excélsior, probablemente influenciado por el secretario de Educación Pública, José Vasconcelos.

La Universidad refiere que existen sugerencias que indican que la iniciativa del día de las madres fue una reacción al movimiento feminista que nacía en México.

Días de celebración.

La mayoría de los países celebran el día de las madres el segundo domingo de mayo, como se inició en Estados Unidos, entre ellos: Cuba, Alemania, Australia, Colombia, Chile, Canadá, Ecuador, Estonia, Grecia y Honduras.

En México se instauró el 10 de mayo, al igual que en países como Belice, Catar, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Guatemala, India, Malasia, Omán, Pakistán, y Singapur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.