Fiscalía tiene que proceder a presencia de UPOEG en Xaltianguis: Astudillo

Redacción

10-Mayo-2019. Chilpancingo, Gro. El gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que la Fiscalía General del Estado tiene que actuar en la localidad de Xaltianguis cuando se configure un delito, en referencia a la permanencia del grupo de policías comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

Cuestionado en entrevista durante el festejo del día de las madres realizado en Casa Guerrero, el Gobernador recordó que en Xaltianguis hay presencia de la Marina, de la Defensa Nacional, Policía del Estado y municipal tras el enfrentamiento entre la UPOEG y el grupo de civiles armados denominado «Los dumbos», ocurrido el pasado 7 de mayo.

Cuando se le preguntó si el gobierno permitirá que la UPOEG continúe en Xaltianguis haciendo labores de seguridad, señaló que la Fiscalía del estado tiene que intervenir donde se configuren delitos.

«Ahí hay presencia de la federación, de la Defensa Nacional, de la Marina, del Estado y del Municipio. Yo creo que la Fiscalía tiene que hacer el procesamiento de donde se configuran delitos y proceder en contra de eso», indicó.

Astudillo Flores recordó que las acciones de seguridad pública en el estado se determinan en la mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, representada por instancias estatales y federales de seguridad pública y procuración de justicia, ante la acusacuón de que había cierta protección de las autoridades al grupo de la UPOEG, echa por «Los Dumbos».

Dijo que el operativo implementado antier en Xaltianguis fue producto de un acuerdo estatal respaldado por la federación.

«La operación que se hizo antier en Xaltianguis fue resultado, precisamente, de un acuerdo estatal con el apoyo de la federación, y así lo vamos a seguir haciendo, vamos a seguir interviniendo en base a lo que los criterios nacionales combinados con los estatales se puedan hacer», dijo.

Por otro lado, el Gobernador expresó que «ojalá y no» haya manifestaciones en Guerrero tras la aprobación en el Senado de la reforma educativa, toda vez que la última costó miles de pesos al erario público, cuando maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) causaron destrozos en el Congreso del estado.

«Yo espero que la reforma tenga explicaciones muy rápidas sobre cuáles son sus alcances», indicó.

Hizo un llamado a la CETEG y a todos los involucrados en el tema a respetar las instituciones, y sus instalaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.