Localizan 222 fosas en México en 6 meses, Guerrero es el cuarto lugar

Chilpancingo, Gro.  14-Mayo-2019

Ángel Galeana

De diciembre del 2018 al 13 de mayo del 2019 se han descubierto en México 222 fosas clandestinas, en las que han exhumando 337 cuerpos, en un total de 81 localidades de 16 estados, de acuerdo con el primer informe oficial de ubicación y registro de fosas clandestinas, cuerpos y restos humanos encontrados, presentado esta mañana por la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración del gobierno federal.

Guerrero es el cuarto estado del país con mayor número de fosas descubiertas en los últimos seis meses, con un total de 20 fosas clandestinas.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador de este martes, se presentó el primer informe sobre el registro de fosas clandestinas en México, debido a que en anteriores administraciones “se ocultó o minimizó la información”, según explicó el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas.

El reporte hace un primer resultado de los meses de Enero de 2018 al 13 de mayo de 2019, en el que registra el número total de fosas, cuerpos y sitios con inhumaciones ilegales.

Los estados de Colima, Tabasco, Sonora, Zacatecas, Guerrero y Jalisco, representan el 71.6 por ciento de los lugares en donde se ubicaron fosas clandestinas. En Colima y Tabasco se detectaron 11 sitios, en Sonora 10, en Zacatecas, 10, en Guerrero y Jalisco 8.

Le siguen los estados de Coahuila, Nayarit y Veracruz con cuatro sitios, Michoacán con 3, Tamaulipas y Durango con dos, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo y Puebla con uno.

En cuanto al número de fosas encontradas los estados de Veracruz, Sonora, Sinaloa y Guerrero representan el 69.3 por ciento.

Veracruz encabeza la lista con 76 fosas clandestinas, le sigue Sonora con 35, Sinaloa con 23, Guerrero con 20, Colima con 12, Tabasco con 11, Coahuila y Zacatecas con 10, Jalisco con 8, Nayarit con 5, Michoacán y Tamaulipas con 3, Durango con 2, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo y Puebla con 1 fosa.

Sin embargo, en cuanto la ubicación de estados cambia al contabilizar los cuerpos encontrados en cada fosa clandestina.  Colima encabeza la lista con 93 cuerpos, le sigue Sinaloa con 80, Sonora con 55, Nayarit con 35, Jalisco con 20, Veracruz con 17, Guerrero con 12, Zacatecas con 8, Michoacán con 7, Puebla con 4, Tamaulipas con 2,  Durango, Estado de México, Guanajuato, y Tabasco con un cuerpo.

“De los cuerpos exhumados se han identificado hasta ahora 337 cuerpos, esta cifra puede variar en la medida que continúen los trabajos de exhumación y de investigación. Son datos que tienen una gran movilidad, mucho dinamismo porque están en proceso las tareas de exhumación y de identificación de los cuerpos y la mayor parte de los cuerpos, el 78 por ciento de esos 337 cuerpos encontrados se encuentran en las entidades de Colima, Sinaloa, Sonora y Nayarit”, indicó Alejandro Encinas.

Ejemplificó que en Guerrero tiene identificado un polígono en el que se concentran las fosas, de acuerdo a información geo referenciada. Dicho polígono se conforma entre los municipios de Taxco, Iguala, Chilpancingo, Huitzuco, y San Miguel Totolapan, en donde se ubican fosas prefabricadas y recicladas que utilizan los grupos delictivos para la inhumación de cuerpos.

“Hay que señalar que a pesar de que este un fenómeno que tiene ya muchos años de existencia en nuestro país, siempre se ocultó o minimizó la información, incluso, se envió al marasmo de los datos estadísticos, en donde los casos de desaparición forzada o desaparición por particulares se mezclaban con los datos de homicidio cometidos todos los días, a pesar de que la mayor parte de los restos encontrados en las fosas clandestinas se habían cometido con muchos años de anterioridad”, acusó Encinas.  

El funcionario indicó que desde el gobierno federal realizan cuatro acciones principales para tener un registro y desarrollo de planes de búsqueda e identificación de cuerpos:

Dijo que están revisando y actualizando el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, y elaborando el Registro Nacional de Fosas, a través de información generadas por la Subsecretaría de Derechos Humanos, La Comisión Nacional de Búsqueda, Fiscalía de la República y de los estados, colectivos de búsquedas y fuentes abiertas verificadas

La Comisión Nacional de Búsqueda informará de manera quincenal al gabinete de Seguridad Pública el registro de fosas clandestinas, cuerpos encontrados y sitios, tomando en cuenta la información de las Fiscalías.

Señaló que se elaboran planes regionales de búsqueda y acompañamiento a los familiares de las víctimas, y se crea el Programa Nacional de Exhumaciones e Identificación Forense que considera la creación de un sistema nacional que homologue procesos, fortalezca capacidades institucionales y canalice los apoyos de la cooperación internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.